La Fiscalía solicita vista de medidas cautelares para Bárcenas, su mujer, Merino y otros 13 condenados por 'Gürtel'

Francisco Correa en el juicio por el caso Gürtel. Foto: EFE/Javier Lizón *POOL*

Servimedia/Ical

La Fiscalía solicitó al tribunal del 'caso Gurtel' que convoque la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el extesorero del PP Luis Bárcenas; su esposa, Rosaría Iglesias, Jesús Merino y 13 condenados más en la sentencia de la primera etapa de la trama, en la que se podría acordar su ingreso en prisión.

La solicitud del ministerio público se dirige en concreto a Ricardo Galeote Quecedo, José Luis Izquierdo López, Guillermo Ortega Alonso, Carmen Rodríguez Quijano, Isabel Jordán Goncet, Antonio Villaverde Landa, Juan José Moreno Alonso, Luis Bárcenas Gutiérrez, Rosalía Iglesias Villar, Jesús Sepúlveda Recio, Jesús Merino, Alberto López Viejo, Carlos Clemente Aguado, Teresa Gabarra Balsells, Iván Yáñez Velasco y Pedro Rodríguez Pendás.

La Fiscalía Anticorrupción podrá solicitar en esa vista el ingreso en prisión de los condenados a mayores penas en la sentencia sobre la primera etapa de la 'trama Gürtel' hecha pública este jueves. El extesorero del Partido Popular está condenado a 33 años de cárcel y su esposa a 15 años.

El ministerio público analiza si existe riesgo de fuga de aquí hasta que el Tribunal Supremo revise la sentencia tras los recursos que los condenados ya han anunciado. Las elevadas penas a las que se enfrentan y el hecho de que los condenados ahora tengan pendiente otro juicio, el de la causa conocida como 'papeles de Bárcenas´, hace que ese riesgo aumente.

Además, la Fiscalía tendrá que valorar si los condenados tienen importantes cantidades de dinero fuera de España que no ha podido ser localizado y que les permitiría una huida cómoda desde el punto de vista económico al extranjero. Es habitual que el ministerio público solicite el ingreso en prisión cuando las condenas superan los ocho años de cárcel.

Los acusados están citados para recoger personalmente la sentencia entre el viernes y el lunes. En las próximas horas el tribunal juzgador tendrá que decidir si fija una vista para la adopción de medidas cautelares.

Etiquetas
stats