Condena de 33 y 15 años de cárcel para el matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias por el caso Gürtel

Francisco Correa y Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. EFE/Chema Moya ***POOL***

Antonio Vega

La primera época del caso Gürtel (1999-2005) ya tiene sentencia tras el juicio desarrollado en la Audiencia Nacional, y se salda con elevadas penas de cárcel para los principales imputados en la trama corrupta. Así, al cabecilla Franscisco Correa, que realizó una llamativa confesión de los hechos en el juicio, se le imponen 51 años de cárcel y 11 meses. Su considerado conseguidor en Valencia, 'El Bigotes', Álvaro Pérez, ha sido absuelto pero el supuesto 'número 2' y exsecretario general del PP de Galicia, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años y 6 meses de cárcel.

Para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas la pena es de 33 años y cuatro meses de cárcel y el pago de 44 millones de euros en multa por haber evadido impuestos entre los años 2000 y 2009 y haber cobrado comisiones de contratos intermediados por Francisco Correa. A su esposa, la astorgana Rosalía Iglesias, se le impone una condena de 15 años y un mes de cárcel como partícipe necesaria de los delitos tributarios cometidos por su marido. Además deberá pagar 5,6 millones en concepto de multas.

La astorgana Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ha sido condenada a 15 años de prisión y pagar casi 6 millones en multas, conjuntamente con su marido

Al exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, el segoviano Jesús Merino, la Audiencia Nacional le impone una condena de 3 años y 7 meses de cárcel. Otro extesorero del PP, Ángel Sanchís, es condenado a un año de prisión, al igual que su hijo.

Entre las penas más elevadas de la sentencia, de dos jueces contra uno que ha emitido un voto particular, se encuentran la del exconsejero de Deportes de Madrid en época de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, al que se le imponen 31 años y 9 meses de cárcel y al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, le 'caen' 38 años y 3 meses.

La sentencia condena además al Partido Popular como persona jurídica al haberse beneficiado de los delitos cometidos por la trama. Tendrá que pagar de multa cerca de 250.000 euros. Lo mismo le sucede a la exministra de Sanidad, Ana Pastor, que es condenada por haber sido partícipe a título lucrativo a pagar 27.857,53 euros por los delitos cometidos por su exmarido, Jesús Sepúlveda, que se lleva una condena de 14 años y 4 meses de cárcel.

El 'delator' de la trama, el exconcejal del PP José Luis Peñas, recibe una condena de 4 años y 9 meses de cárcel. Sus grabaciones a Francisco Correa fueron el origen de la investigación y su validez ha sido ratificada nuevamente. Ocho de los acusados, incluyendo a 'El Bigotes', han sido absueltos de los delitos que se les atribuían, entre ellos varios empresarios.

Condena de Bárcenas e Iglesias

En el caso concreto del matrimonio formado por la leonesa y el onubense las elevadas condenas son básicamente por delitos de tipo fiscal. De hecho Bárcenas ha sido absuelto del delito de cohecho.

Iglesias ha sido condenada por apropiación indebida a 1 año y 6 meses de prisión; por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF ha sumado 7 años y 10 meses de prisión, absuelta por los delitos atribuidos en 2006 y 2009. Por intento de estafa procesal le han caído 9 meses de prisión a los que hay que sumar 2 años por estafa documental y 3 años por blanqueo de capitales. En multas por los delitos de Hacienda deberá pagar hasta 6 millones, conjuntamente con su marido.

Por su parte Luis Bárcenas suma 7 años 9 meses por blanqueo de capitales, más una multa de 30,2 millones de euros; por falsedad documental 2 años y 10 meses; por delitos contra la Hacienda Pública por sus IRPF le han caído 16 años de prisión y multas por 14 millones de euros. También ha sido condenado a 9 meses de cárcel por intento de estafa procesal.

El tribunal ha considerado acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargospúblicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”.

La sentencia explica que desde el año 2000 Luis Bárcenas desarrolló por su cuenta y en colaboración con su esposa Rosalía Iglesias una actividad dirigida a enriquecerse de forma ilícita, intermediando en otras adjudicaciones y apropiándose de fondos del PP, que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza, que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y que destinó a pagos en efectivo, de manera opaca para la Hacienda Pública.

Los jueces han considerado probado que Iglesias, en connivencia con él, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, y también simulando realizar alguna venta de cuadros. La sentencia relata el sistema ideado por el matrimonio para ocultar sus rentas en Suiza y cómo cambió a partir de febrero de 2009, cuando se abrió la presente causa y se produjeron las primeras detenciones judiciales. El Tribunal ha rechazado el argumento esgrimido por la defensa de Rosalía de que carecía de conocimientos como para llevar a cabo las actuaciones que se le imputan. Esa justificación, según la Sala, le relegaría “a poco más de un simple objeto, y esto no lo debe consentir el Tribunal”.

Al matrimonio se le ha absuelto de delitos de los ejercicios 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2009 por haber prescrito, cuotas que superan los seis millones de euros. Por los ejercicios por los que resulta condenado, el matrimonio deberá indemnizar a Hacienda con casi seis millones de euros, más los intereses de demora y los intereses legales.

El caso de Merino

El que fuera uno de los hombres más poderosos de la Junta de Castilla y León como vicepresidente del Gobierno autonómico en época de Juan José Lucas se ha llevado una condena de 3 años y 7 meses. Como autor de un delito de cohecho se le multa 3 meses con cuota diaria de 200 euros y por blanqueo de capitales la pena es de 1 año y nueve meses de cárcel. Además por falsedad en documento mercantil le suponen un año y 10 meses más. Deberá pagar una multa adicional de 216.258 euros.

351 años de cárcel en total

En total la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época. En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel (ha habido otras ya en otros juzgados), los jueces han considerado que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Etiquetas
stats