León se tiñe de morado para exigir “más recursos y menos discursos” contra el terrorismo de la violencia de género

Manifestación en León para exigir al Gobierno que dote de presupuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

A.M.

Las mujeres han vuelto a tomar las calles de León este miércoles para exigir al Gobierno que cumpla con su promesa y que dote de financiación el Pacto de Estado Contra las Violencias de Género para el que prometió 1.000 millones de euros, 200 para este año, 2018, y del que únicamente se han presupuestado 80. Sólo con apoyo económico, aseguran, se puede luchar contra “el terrorismo de la violencia machista”.

Alrededor de medio millar de personas, en su mayoría mujeres, han teñido de morado las calles de la ciudad para reclamar financiación para poner en marcha medidas concretas contra la lacra de la violencia machista que ya ha segado la vida de 11 mujeres en lo que va de año, más un caso, ocurrido en Granada, que se encuentra en investigación aunque todo apunta a que también se trata de violencia machista.

Rosa San Martín, presidenta de la Plataforma Contra las Violencias Machistas de León, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy “después de ponerse el lacito morado” y de firmar el Pacto de Estado Contra las Violencias de Género ha disminuido el presupuesto destinado a erradicar esta lacra un 60%.

Además, ha dejado de invertir 120 millones de euros que había comprometido, 100 de ellos destinados a las comunidades autónomas y otros 20 a los municipios. “Exigimos financiación ¿Cuánto les importa la vida de las mujeres”, se ha preguntado San Martín que ha detallado que ese dinero que se deja de invertir debería servir para formar a profesionales jurídicos, sanitarios y educativos que están en relación directa con las mujeres y también para la atención directa a las víctimas y a sus familias.

San Martín ha insistido que pese a que los políticos no están a la altura, la sociedad sí ha dado un paso adelante. “Cada vez somos más, estamos hartas de tanta injusticia, muy cansadas de seguir contando asesinadas”.

Etiquetas
stats