Los medios de extinción dan por controlado el incendio de Santa Colomba de Curueño

Carlos S. Campillo / ICAL Incendio en la localidad leonesa de Ambasaguas de Curueño

El incendio forestal que desde el sábado por la tarde asola los montes del término municipal de Santa Colomba de Curueño, en la provincia de León, se ha dado por controlado este lunes y el nivel de peligrosidad ha bajado a 0, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a este periódico.

Las llamas comenzaron alrededor de las 18.00 horas del sábado y esa misma noche se decretó el nivel 2 de peligrosidad (en una escala de 3) por afectar a superficie arbolada y ante el temor de que el viento hiciera que las llamas pudieran acercarse a las poblaciones de Ambasaguas y Barrio de Nuestra Señora, ambos del término municipal de Santa Colomba de Curueño.

El incendio afecta principalmente a matorral y arbolado de pino y roble, pero, al menos por el momento, se desconoce la superficie forestal aunque el fuego ha calcinado una zona de importante valor ecológico y que supone una importante fuente de ingresos para la comarca. Aunque no hay cifras oficiales, algunas estimaciones previas afirman que podrían haber ardido cientos de hectáreas.

Actualmente se llevan a cabo las labores necesarias para su extinción completa, que podría producirse a lo largo de este lunes, según anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien habló de un incendio “importante” caracterizado por “el fuerte viento presente en su inicio”, que dificultó las labores de control, ya que “a pesar de haber vegetación verde hay otra muy seca” que sirvió de combustible idóneo para que “prendiera en condiciones”.

Sobre las causas que provocaron el fuego, el consejero aseguró que “lo más posible es que detrás estuviera la mano del hombre”, ya que hay indicios de “intencionalidad” en la investigación.

Etiquetas
stats