Ciudadanos “no entiende” que “el PP tenga miedo a que se esclarezca la verdad” de la Trama Eólica

Parque eólico recurso

ICAL

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, pidió hoy “por enésima vez” al Grupo Popular que desbloquee la comisión de investigación de los parques eólicos, y aseguró que no entienden que el PP “tenga miedo a que se esclarezca la verdad” sobre la autorización de parques en la Comunidad, cuya causa está en los tribunales.

En una rueda de prensa, Delgado, que es el portavoz de su grupo en la comisión, reclamó que “si tienen a bien” el PP abra este foro y que “mueva ficha”, a la vez que subrayó que su grupo trabaja en la petición de nueva documentación y solicitará otras comparecencias.

Tras reiterar que su grupo quiere que la comisión funcione y poner como ejemplo la de las cajas, que preside el procurador leonés de Ciudadanos Manuel Mitadiel, ofreció algunos datos para la reflexión en relación a las autorizaciones de parques eólicos por provincias, cuya media de autorización está entre el 14 y 15 por ciento sobre los solicitados, menos en Segovia, Salamanca y Valladolid.

Así, indicó que en Burgos -la provincia con mayor número- hubo 694 solicitudes de parques y se admitieron 94, el 13,94 por ciento; en León, 275 peticiones y 39 finalmente autorizadas, el 14,18 por ciento, y buena parte de ellas anuladas después por numerosas sentencias, aunque continúan operativas.

Por su parte, en Palencia hubo 353 solicitudes y 62 admisiones, el 18,41 por ciento; en Soria, 417 y 57, el 13,65 por ciento; en Zamora, 191 y 29, el 15,12 por ciento y en Ávila, 94 y 15, el 15,97 por ciento.

Por otro lado, calificó de “curioso” que en Segovia hubiera 83 solicitudes con tres admitidos (3,61 por ciento), en Valladolid 298 peticiones y 14 aprobadas (4,69 por ciento) y en Salamanca 166 y 11 autorizaciones (6,62 por ciento). “Queremos que la comisión siga su curso, que se esclarezca la verdad”, zanjó.

Ciudadanos pide las comparecencias de la abogada Pilar Calvo, el concejal de Carbajales de Alba Pedro Lorenzo y del presidente de la Asociación de Requejo, Antonio Rodríguez, todos ellos de Zamora. Delgado ya manifestó que “no tienen esperanzas” de que se acepten por el grupo mayoritario.

El procurador aseguró, a preguntas de los periodistas y en relación a si pueden tomar alguna medida más como “socios” del PP en la aprobación entre otros asuntos de los presupuestos -no aceptó el calificativo de “socios”-, que todos los días presionan a los populares para que la comisión funcione.

“Vamos a intensificar más las actuaciones”, aseveró, aunque preguntado en que sentido irían, no pudo concretar, ya que centró su comparecencia en denunciar que “el PP creó la corrupción y la mantiene” y en solicitar que la investigación de cómo se autorizaron los parques continúe en sede parlamentaria, con independencia de la judicial.

Finalmente, saludó que un Juzgado de Valladolid haya archivado la querella por injurias y calumnias presentada en 2016 por el exsecretario de la Consejería de Economía Rafael Delgado contra él por unas declaraciones en las que aseguró que el exalto cargo estaba huido de la justicia ante su presunta implicación en los casos de la trama eólica y 'La Perla Negra', pero lamentó que no se le haya notificado y se haya enterado por los medios de comunicación.

Etiquetas
stats