Astorga Redacción, periodismo rural en libertad

Toñi Reinares y Eloy Rubio, de Astorga Redacción.

Javier M. Seisdedos

María Antonia Reinares y Eloy J. Rubio nos abren la puerta de su casa para mostrar a corazón abierto las preguntas y las respuestas que cualquier profesional necesita hacerse antes de comenzar cualquier tipo de trabajo periodístico. “QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ”

Hace 5 años que comenzó esta aventura de crear una red en acción, donde Astorga y Comarcas pudieran tener la oportunidad de expresar con total independencia la realidad en estado puro.

Astorga Redacción, sigue adelante en esta empresa de hacer periodismo comprometido y cercano, a pie de calle, contando lo que pasa en un medio rural que necesita ayuda, que grita ser escuchado, que busca encontrarse de nuevo en un convulso siglo XXI donde los valores y el arraigo a la tierra se va perdiendo en un limbo que nos pasara factura en muy poco tiempo.

Ha sido un verdadero lujo poder mantener estas dos entrevistas entrelazadas, con estas dos personas valientes, que se han vaciado por dentro con sinceridad, coherencia y con una gran dosis de profundidad. Podríamos decir que hemos asistido a un desnudo interior de forma integral.

Cuando esto sucede, de forma natural y espontanea como ha sido en este caso, sobra decir mucho más, lo único que os pedimos es que durante unos minutos tranquilos, disfrutéis de una jugosa conversación en el patio de casa de María Antonia Reinares y Eloy J. Rubio, en su pueblo adoptivo del alma, en Valdespino de Somoza, donde han construido su nido con esfuerzo y amor, donde han pasado los años más felices de su vida en compañía de sus hijas y un grupo de amigos que han apoyado a esta pareja de soñadores intrépidos en un viaje sin retorno.

Sabemos que para los lectores asiduos a Astorga Redacción va a ser un regalo especial escuchar y sentir estas dos entrevistas, que esperamos sirva para forjar todavía más la relación y afianzar lazos de apoyo, para que este medio de comunicación digital pueda perdurar en el tiempo de forma indefinida, hasta el infinito y más allá...

Hacer periodismo sin red, en estos momentos, es duro, y se puede convertir en una profesión de riesgo. Por eso mismo tenemos que apoyar y valorar el trabajo sin descanso de todos los profesionales que dan su vida por un ideal firme y claro, como es el de la información sin fuegos de artificio, clara, entendible sin tapujos.

En la provincia de León existen varias personas que están desarrollando desde hace años esta labor de visualizar e informar de la vida en nuestros pueblos, pequeños periódicos digitales que con pocos medios logran lo indecible por seguir adelante.

Estas dos entrevistas se dividen en dos partes. Por un lado entrevistamos a Eloy J. Rubio en la parte cultural y de fotografía del periódico, haciendo un análisis muy profundo, honesto sobre periodismo y futuro de los medios. Y por otro lado tenemos a la infatigable María Antonia Reinares, haciendo un repaso de su vida personal y profesional, repasando facetas que la han marcado en su trayectoria y recordando momentos únicos de la vida intensa de Astorga Redacción. Para finalizar María Antonia Reinares hace una defensa total sobre la vida en los pueblos y sus últimos pobladores, ofreciendo soluciones concretas y creativas con respecto a la despoblación y sus consecuencias.

Desde Creamos Presente queremos agradecer todo el apoyo y cariño que hemos recibido por parte de Eloy J. Rubio y de María Antonia Reinares, en todo este periplo inolvidable por tierras de Astorga y Maragatería.

Larga vida al periodismo con Alma.

Javier M. Seisdedos, editor de Creamos Presente.

ENTREVISTA CON MARÍA ANTONIA REINARES

ENTREVISTA CON ELOY RUBIO

Etiquetas
stats