ADL Bionaturis, la nueva Antibióticos, espera duplicar su facturación en 2018 pero la sede del holding está en el aire

Interior de Adl Biopharma, antes Antibióticos.

A. Vega ileon.com/Ical

El grupo biotecnológico ADL Bionatur Solutions, que nace de la integración de la empresa ADL Biopharma -antigua Antibióticos de León- y de la jerezana Bionaturis, prevé duplicar su facturación actual hasta superar los 32 millones este mismo año. La nueva compañía tiene como objetivo convertirse en referente europeo en la generación de productos innovadores a través de la fermentación, según lo subrayó hoy la nueva consejera delegada de ADL Bionatur Solutions, Pilar de la Huerta, en una comparecencia con medios de comunicación de León.

La nueva farmaceútica une la potencia industrial de la antigua Antibióticos con el desarrollo de investigacion de Bionaturis que persigue “la capacidad de generar nuevo producto que le dé viabilidad e independencia a la compañía en los próximos 10, 15, 20 años”. La nueva entidad contará con 290 trabajadores de los que alguno menos de 250 corresponden a la antigua Antibióticos y el resto proceden del grupo Bionaturis. El nuevo grupo integra la capacidad innovadora en productos y servicios 'premium' de aplicación en salud animal y humana que desarrolla Bionaturis con la capacidad de desarrollo y producción industrial por fermentación y fabricación de API´s (principios activos farmacéuticos) estériles y orales que posee ADL Biopharma.

La empresa, que facturó conjuntamente en 2017 alrededor de 17 millones de euros, prevé tener Ebidta positivo este mismo 2018 y generar beneficios netos en el 2019, según el plan de negocio planteado. El nuevo grupo integra la capacidad innovadora en productos y servicios 'premium' de aplicación en salud animal y humana que desarrolla Bionaturis con la capacidad de desarrollo y producción industrial por fermentación y fabricación de API´s (principios activos farmacéuticos) estériles y orales que posee ADL Biopharma.

Preguntada sobre las sedes de las empresas la consejera delegada ha señalado que las filiales industriales y de investigación mantendrán sus sedes en León y en Jerez de la Frontera, pero que la sede global del grupo no se ha decidido todavía. Según Pilar de la Huerta se analizan los pros y contras de elección de un lugar u otro, teniendo en cuenta además que la empresa es ahora una sociedad cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil que quedará como cabecera del holding biofarmaceútico.

Ampliación de capital

El fondo Black Toro Capital es actualmente el principal accionista del grupo con el 85% del capital, mientras que el fundador de Bionaturis, Víctor Infante, mantiene un 6% de las acciones. El resto se reparte entre los accionistas de Bionaturis.

La compañía analiza en estos momentos una ampliación de capital, con fechas pendientes de las condiciones bursátiles, para obtener fondos para inversión y proporcionar liquidez a las acciones que cotizarán. La ampliación, que en principio podría estar abierta al mercado minorista, podría supone incrementar el capital entre un 20 y 25% de las acciones actuales. La compañía cotizará con un valor en torno a 90 millones de euros cuando todas las nuevas acciones salgan a bolsa este mes de mayo.

Black Toro Capital seguirá siendo tras la ampliación el principal accionista de la biofarmaceútica aunque no tiene planes de desinversión pese a acumular ya importantes plusvalías tras adquirir los restos industriales de la vieja Antibióticos en 2014 por la quiebra a la que llevó la gestión de la familia Pucci.

La integración de ambas empresas se culminará en menos de un año y el nuevo grupo confía en aprovechar las sinergias de negocio tanto desde el punto de vista de la producción como de capacidad de crecimiento.

Etiquetas
stats