Protesta sobre dos ruedas para exigir un Ordoño II peatonal y ciclista en León

Protesta por un Ordoño peatonal y ciclista Bici Crítica

Cientos de personas se han concentrado en la tarde de este jueves frente al Ayuntamiento de León para reclamar un Ordoño II peatonal y ciclista, en plena polémicas sobre las obras de la principal calle de la ciudad. La protesta concentró cerca de medio millar de personas entre peatones y ciclistas que han reclamado al equipo de Gobierno del PP que dé marcha atrás y que rehabilite la calle sin tráfico. A la concentración se sumaron cargos públicos políticos y sindicalistas que apoyan la eliminación del tráfico en todo el vial actualmente en obras.

La marcha ha sido convocada por León en Bici y secundada también por el colectivo Bici Crítica, que ha modificado por primera vez en sus seis años de existencia su lugar de salida para coincidir con esta protesta y dar así mayor visibilidad a esta reivindicación. Los colectivos ciclistas reclaman que se instale en la avenida un carri-bici bidireccional que permita el tránsito entre las plazas de Guzmán y Santo Domingo en ambos sentidos, además del resto de la vía peatonal.

Arturo Castro, uno de los portavoces del movimiento ciclista, ha pedido al alcalde de León, Antonio Silván, que de marcha atrás en sus planes de reforma sin peatonalización ni carril-bici, “recapacite porque es muy fácil una peatonalización de Ordoño II y sin necesidad de gastar grandes partidas”.

Castro valora que un Ordoño II peatonal y ciclista “sería beneficioso para el comercio” y ha puesto de ejemplo lo realizado años atrás en la calle Ancha, “nadíe querría que por la calle Ancha volvieran a pasar coches y en su momento fue muy discutida (la peatonalización)”.

El colectivo considera absurdo que “se gaste el dinero y quede como antes” reiterando su petición de peatonalización y carril bici bidireccional.

La protesta ha partido luego de la sede del Ayuntamiento de León para realizar el recorrido habitual de Bici Crítica del último jueves de cada mes e inaugurar las actividades de 'La Cazurrona', el evento anual de encuentro de colectivos bici críticos que ese año acoge la capital leonesa.

Este viernes a las 9 de la mañana un pleno extraordinario del Ayuntamiento de León a petición del PSOE abordará el asunto de la peatonalización, aunque el voto en contra de PP y Ciudadanos hará decaer probablemente la propuesta.

Etiquetas
stats