Aprobada la fusión empresarial que integra la vieja Antibióticos en una nueva biofarmaceútica

Interior de Adl Biopharma, antes Antibióticos.

Antonio Vega

La vieja Antibióticos de León ya es formalmente desde este miércoles ADL Bionatur Solution, SA, una empresa surgida de la integración de la leonesa ADL Biopharma (Antibióticos de León SLU) con la jerezana Bionaturis Group (Biorganic Research Services SA). Este miércoles los accionistas de Bionaturis, con mayoría del capital con el 62%, aprobaron la fusión de ambas empresas en una sola que seguirá cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tal y como hacía la compañía jerezana.

Se trata de una operación impulsada por el fondo Black Toro, que controlará el 85% del capital de la nueva empresa, y que era prestamista de Bionaturis y único accionista de la antigua Antibióticos. El segundo accionista de la nueva farmaceútica será el hasta ahora presidente de Bionaturias, Victor Manuel Infante, que controlará el 6% de las acciones. El resto del capital se reparte entre los accionistas restantes de Bionaturis.

El nuevo consejo de administración de la sociedad tendrá hasta 12 miembros y un pacto de accionistas entre Black Toro y Víctor Infante asume que éste podrá nombrar a 3 miembros mientras mantenga una participación superior al 4% del capital. El presidente y el consejero delegado de la sociedad serán nombrados a propuesta de Black Toro. La actual consejera delegada de Antibióticos, Pilar de la Huerta, seguirá siendo la principal ejecutiva de la nueva compañía. Roberto González de Betolaza asume la presidencia de la empresa.

Principales datos financieros de la operación

La facturación combinada de ambas empresas en 2017 fue de 13,27 millones de euros (12,2 de Antibióticos + 1,07 de Bionaturis). La integración se ha llevado por la combinación de acciones de ambas empresas, valorando Antibióticos en 76,15 millones de euros y Bionaturis vale, a fecha de cotización presente, algo más de 11 millones de euros aunque en su mejor momento (2014) llegó a valer más de 36 millones de euros.

La integración tiene un doble sentido empresarial, al fusionar una empresa de producción y sanidad humana -Antibióticos- con una biotecnológica centrada en la sanidad animal -Bionaturis- y con medio centenar de patentes listas para su explotación. El objetivo anunciado por la empresa es la “creación de un líder biotecnológico, referencia en el sur de Europa”.

Turbulenta historia de Antibióticos

La empresa leonesa fue fundada en 1949 como Antibióticos SA y cuenta con factoría en León capital desde 1952. En octubre del 2017 la compañía pasó a denominarse ADL Biopharma tras superar la grave crisis que provocó su quiebra y que los activos acabaran en una sociedad bajo control del fondo Black Toro, que según sus cifras ha invertido 35 millones de euros en la empresa desde 2014.

En noviembre de ese año Black Toro Capital se hacía con los activos de la antigua Antibióticos de León tras su quiebra y liquidación tras el fracaso de la gestión de la familia Pucci, que controlaron su capital desde el año 2009 que la compraron a la empresa italiana Sir-Fidia. Ésta la había aquirido en 2004 a precio de saldo, un euro, al grupo Montedison, su dueño desde 1987 en que los financieros Mario Conde y Juan Abelló vendieron sus acciones de la histórica empresa por un precio multimillonario y que años antes habían logrado controlar al hacerse con la mayoría del capital.

Etiquetas
stats