La nueva Antibióticos cotizará en Bolsa con una valoración de casi 100 millones de euros

Interior de Adl Biopharma, antes Antibióticos.

Antonio Vega

La nueva farmaceútica que nacerá de la absorción por parte de la leonesa ADL Biopharma (Antibióticos de León SLU) de la jerezana Bionaturis Group (Biorganic Research Services SA) va quemando etapas para su constitución y ya tiene fechas para finalizar el proceso de integración.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Bionaturis ha informado que reunirá a su Junta de Accionistas el 25 de abril para aprobar la operación corporativa, auspiciada por el principal accionista de Antibióticos, el fondo de capital riesgo Black Toro, que a su vez era prestamista de la biofarmaceútica andaluza.

En esa reunión Bionaturis aprobará una ampliación de capital no dineraria que será suscrita con acciones de la histórica farmaceútica leonesa, fusionando las empresas que tendrán el nombre conjunto de ADL Bionatur Solutions SA. La operación valorará la nueva empresa en un mínimo de 89,5 millones de euros, la suma del valor de los casi 34 millones de acciones con que contará la empresa tras la ampliación a un precio de 2,64 euros por acción. Esto supone estimar lo que vale actualmente Antibióticos en 76 millones de euros.

Se trata, como siempre ocurre con las empresas que cotizan en Bolsa, de un precio orientativo ya que que la actual cotización de Bionaturis es de 2,80 euros por acción, lo que supondría una valoración de 95 millones de euros. Aunque a la salida al mercado de las nuevas acciones también podría producirse una baja dentro de la volatilidad habitual de los mercados.

El fondo Black Toro controlará el 85% de las acciones de la nueva empresa biofarmaceútica. Los actuales accionistas de Bionaturis controlarán el 15% restante. La operación de ampliación de capital deberá ser aprobada por la CNMV antes de su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La empresa leonesa fue fundada en 1949 como Antibióticos SA y cuenta con factoría en León capital desde 1952. En octubre del año pasado la compañía pasó a denominarse ADL Biopharma tras superar la grave crisis que provocó su quiebra y que los activos acabaran en la actual sociedad que controla el fondo Black Toro, que según sus cifras ha invertido 35 millones de euros en la empresa desde 2014.

En noviembre de 2014 Black Toro se hacía con los activos de la antigua Antibióticos de León tras su quiebra y liquidación tras el fracaso de la gestión de la familia Pucci, que controlaron su capital desde el año 2009 que la compraron a la empresa italiana Sir-Fidia. Ésta la había aquirido en 2004 a precio de saldo, un euro, al grupo Montedison, su dueño desde 1987 en que Mario Conde y Juan Abelló vendieron sus acciones de la histórica empresa por un precio multimillonario.

La actual ADL Biopharma se ha transformado desde su quiebra en una empresa concentrada por un lado en la fabricación de principios activos (API's) derivados de la penicilina y por otro en la industrialización de proyectos biotecnológicos a través de procesos de fermentación, bien propios o para terceros.

Bionaturis es una empresa biotecnológica surgida en el entorno de la Universidad de Cádiz conformada por varias sociedades de investigación con aplicaciones de salud humana y animal. Actualmente está formado por cuatro empresas (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific LTD) y dos subsidiarias (BNT China Biosciences y Biobide USA) repartidas en tres continentes.

El fondo Black Toro se ha especializado en comprar famosas empresas con problemas financieros. Una de sus últimas compras han sido los famosos helados del Grupo Kalise La Menorquina que fusionó con las heladerías catalanas Farggi. Carbures, Calzados Marypaz o las míticas marcas de motos Torrot y Gas han sido otras de las inversiones de este fondo financiero.

Etiquetas
stats