Mercadona construirá su primer centro logístico en Portugal que tendrá su 'cerebro' logístico en León

Centro Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo. / Foto ICAL

C.J.D.

Mercadona inicia su primera 'invasión' internacional, hacia Portugal. Y León será esencial en su expansión, será de hecho el cerebro logístico de ese desembarco desde las inbstalaciones del polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde ya se ha iniciado y avanza -con la fecha oficial puesta a finales de este año- un modernísimo Centro de Proceso de Datos (CPD) que conlleva una inversión en la provincia leonesa de 25 millones de euros en total.

Así lo refleja la Memoria Anual 2017 (la adjuntamos completa más abajo) de la compañía valenciana, líder en alimentación en España, y más aún con los resultados conocidos hoy en los que se concreta que Mercadona consiguió el año pasado aumentar su facturación un 6%, hasta alcanzar los 22.915 millones, y además creando 5.000 nuevos empleos fijos.

El coste de la modernización e informatización al más alto nivel de la plataforma logística leonesa, 25 millones, coincide con la inversión inicial prevista en Portugal. Por el momento, se ha inaugurado ya un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Grande Porto) para el desarrollo y adaptación del consumo de los clientes portugueses. Y anuncia la construcción de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim, que contará con dos naves de 12.000 y 5.000 metro cuadrados, en algo que recuerda a la primera implantación de Mercadona hace más de una década en la comarca del Órbigo en León.

“Su localización estratégica (en el entorno más poblado de Oporto, la segunda ciudad lusa) permitirá abastecer a los supermercados de la cadena en la zona norte de Portugal y comunicar fácilmente con el bloque logístico ya existente en el norte de España, en Villadangos del Páramo, provincia de León”, reza el texto.

Es de suponer que los ritmos de la obra de Villadangos y la apertura de las dos naves y las cuatro tiendas de Portugal irán acompasadas en el tiempo, y ese tiempo es el año próximo. Mientras avanzan los trabajos, y de momento, en Villadangos también Mercadona ha elegido instalar otra novedad casi exclusiva en España: unas macrocámaras para la maduración de plátano y banana, según recoge la misma memoria.

En este año concluido, Mercadona ha realizado una inversión histórica de más de 1.000 millones, financiados por el propio grupo que preside Juan Roig. Y en ella hay que contar la apuesta por el modelo de tiendas eficientes, de las cuales ya hay dos en la capital leonesa: la primera, novedad del año pasado, en Padre Isla; y la segunda, recién reabierta este lunes 12 de octubre en la zona de la Universidad.

La memoria anual 2017 recoge que, a pesar de aumetar su facturación hasta 22.915 millones, en realidad el beneficio neto ha sido de 322 millones de euros, ciertamente un 49% menos que en 2016, pero advierte la compañía líder que se corresponde con una estrategia predefinida para “centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona”.

También destaca la empresa que del beneficio total generado, “un 35% se ha repartido con la plantilla, en total 313 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 205 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 25%, sobre 202 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos”.

Etiquetas
stats