La Junta reducirá los trámites para exhumaciones en el decreto de Memoria Histórica para acortar plazos

Miriam Chacón/Ical. Reunión de la Junta con representantes de las asociaciones de memoria histórica

Ical

El proyecto de Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León intentará la simplificación de la autorización de exhumaciones para contribuir así a la reducción de los plazos. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida hoy entre el Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, con representantes de las principales asociaciones de memoria histórica de las distintas provincias de la Comunidad y con los sindicatos más representativos, para analizar las sugerencias realizadas por estos grupos a esta iniciativa y decidir cuáles de ellas se incluían en el texto.

Otro de los aspectos que se ha decidido incluir en la norma, en la que se ha introducido un primer párrafo de condena a la vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura al considerar necesaria una condena “más explícita”, ha sido un artículo en el que se indica que las administraciones apoyarán los actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

También se acordó que el proyecto contenga un artículo dedicado a la inclusión de estas materias en las aulas para dar a conocer a los escolares la verdad de lo sucedido durante este periodo y, en lo que se refiere a las subvenciones, se concretó el régimen de apoyo económico a las asociaciones de la memoria histórica, que irá dirigido a las asociaciones de ámbito provincial. Para la elaboración de un censo de víctimas se incluyó en el proyecto de decreto que la administración impulsará la celebración de convenios con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Una de las cuestiones más complicadas tratadas hoy en la reunión fue la del banco de ADN. Siguiendo la propuesta de una de las asociaciones, se consensuó incluir en el texto que se efectuarán los estudios necesarios para determinar las posibilidades de llevar a cabo dicho banco en colaboración con el Banco Nacional de ADN.

Por último, varias sugerencias pedían concretar cómo se designaría a las asociaciones que formarán parte de los Consejos, ante lo que se fijó que se seleccionarán en un proceso abierto al que podrán presentarse las asociaciones que lo deseen y se elegirán en función de un conjunto de criterios objetivos que serán públicos en el momento de la convocatoria, excepto que existiera un acuerdo previo entre el conjunto de las asociaciones de Castilla y León para designar a sus representantes.

De Santiago-Juárez anunció el pasado 25 de enero la intención de la Junta de aprobar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. De esta forma, garantizaba la voluntad del Gobierno autonómico de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tal como se comprometió en 2015.

Etiquetas
stats