La patronal leonesa de la FELE se opondrá a una subida de la tasa de basuras de Gersul

@Infobierzo.com

ileon.com

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se suma a las voces que se muestran contrarias de una posible subida de la tasa de basuras de Gersul, el ente público que gestiona el vertedero provincial, para solventar la crisis que atraviesa el consorcio y pagar su deuda de 23 millones de euros pactada por un acuerdo extrajudicial.

La Fele advierte de las graves consecuencias que supondría para empresas y las familias un incremento de las tarifas, “es una medida desestabilizadora que lastraría la inversión y la creación de empleo, además de poner en riesgo la viabilidad de muchos negocios en la provincia”.

La subida de la tasa es una de las posibles medidas contempladas desde Gersul para pagar su deuda y la gestión ordinaria del nuevo vaso de vertido de los desechos de los leoneses. Un crédito o una actualización de los padrones de cobro para mejorar la recaudación podrían ser otras soluciones de liquidez para el ente, sin que se descarte la subida si es necesario.

La patronal ha recordado en un comunicaco que “actualmente ya se cobran tasas desproporcionadas en las empresas”, que asegura “se trata de cuantías muy elevadas que no guardan relación con la actividad y residuos que se generan”. Señalan que la última subida de tasas aprobada, el llamado 'Gersulazo' en el 2009, supuso incrementos de un 343% para negocios del sector comercio, 219% para industria y del 204% para oficinas por lo que un nuevo aumento sería muy inoportuno sumado a la elevada presión fiscal a la que ya se ven sometidas las empresas.

Por todo ello, Fele reclama a las administraciones públicas implicadas una gestión más eficiente de los recursos y que, en ningún caso, se cargue impositivamente a las empresas y ciudadanos.

Etiquetas
stats