Quantcast

Tribunales

Reactivan el Caso Caja España llamando a declarar a 13 políticos y sindicalistas 'imputados'

La magistrada pone las fechas del 19 y 20 de febrero para su declaración, aunque se libra el aforado número 3 del PP nacional Martínez Maíllo, aunque podría retrasarse nuevamente.

imagen
Varios consejeros acudiendo a un consejo de administración de CajaEspaña-Duero, incluido Maíllo, que ahora libra de momento del proceso. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon.com  | 01/02/2018 - 11:32h.

La Justicia avanza un paso en el llamado Caso Caja España, que investiga la responsabilidad penal por la concesión de créditos millonarios y ventajosísimos a su ex presidente Santos Llamas, con la fijación de las fechas para la declaración de los 13 cargos políticos y sindicalistas considerados investigados -antiguamente imputados-, muchos todavía en activo y otros no, en una lista en la que aparecen numerosos leoneses pero en la que el único que falta es el actual número 3 del PP nacional, el zamorano Fernando Martínez Maíllo, por estar aforado en su calidad de diputado nacional.

Según la providencia dictada por la jueza Rocío González Boñar desde el Juzgado de Instrucción número 5 de León, los ex  consejeros de la entidad tendrán que acudir como investigados repartidos entre los días 19 y 20 de febrero. El primero de los días tendrán que declarar Miguel Ángel Álvarez, exconsejero de Caja España-Caja Duero por UGT; Bernardo Fernández, exconsejero de Caja España-Caja Duero por UPL; Francisco Fernández, el ex alcalde del PSOE en León; Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial por el Partido Popular en Valladolid; Alfredo Fernández Salvadores, exconsejero de Caja España-Caja Duero por Csica; Juan Elicio Fierro, exconsejero de Caja España-Caja Duero por el PP; Alejandro Menéndez; y el actual concejal del PP en el Ayuntamiento, Javier García Prieto.

El día 19 están llamados ante la magistrada Marcos García, exsecretario de Caja España-Duero, posterior presidente accidental y actualmente incluido en la Ejecutiva del PSOE leonés; Zenón Jiménez-Ridruejo, exconsejero; Begoña Núñez; Olga Palacio, también exconcejala socialista de León y nuevamente en la Ejecutiva local leonesa; José Antonio Turrado, todavía líder povincial y autonómico del sindicato agrario Asaja.

Sin embargo, este avance judicial podría quedar nuevamente en el tintero, paralizado temporalmente, ante la petición de algunos letrados que según ha podido conocer iLeon.com podrían solicitar un aplazamiento de las comparecencias por coincidir en fechas con otros compromisos ajenos al caso, lo que podría posponer levemente las fechas si la jueza así lo estima.

Sobre todos los exconsejeros y ex responsable de la entidad pesa la acusación de de administración desleal en el ejercicio de sus funciones en un proceso cuya denuncia inicial data de 2009, cuando inspectores del Banco de España advirtieron en un informe de las posibles irregularidades en la concesión de créditos a Santos Llamas, empresario de la construcción, además de presidente de la mencionada entidad, que podrían ascender a unos 29 millones presuntamente de forma irregular del total de la deuda que éste mantenía con Caja España-Duero, unos 76,7 millones de euros.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad