León quiere impulsar el coche eléctrico con la puesta en marcha de 10 ‘electrolineras’

Electrolinera.

Alba Mañanes

Un León más verde y menos contaminante. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de León que ultima la puesta en marcha de un total de 12 puntos de recarga para coches eléctricos, así como de otros ochos para ciclomotores y motocicletas. En total 10 de las denominadas 'electrolineras', seis para coches y otras cuatro para motos con dos plazas cada una de ellas.

Un proyecto para una ciudad más eficiente y sostenible que verá la luz en los primeros meses de este año, 2018, aunque en un principio estaba proyectado para ser una realidad a finales del año pasado, 2017. Se empezarán a instalar “en cuando se obtengan todos los permisos” y la instalación completa se prolongará durante dos meses, según fuentes municipales.

Así, los 12 puntos de recarga para vehículos estarán ubicados en: calle Fray Luis de León con Octavio Álvarez Carballo (cercano a la puerta del C.C. El Corte Inglés) donde se instalarán dos plazas; la avenida Independencia, frente a los número 5-7, con otros dos puntos; en Ordoño II frente al número 21 habrá dos más; en el aparcamiento de San Francisco, dos plazas; en el aparcamiento de la sede territorial de la Junta, también con dos puntos; y, por último, otras dos plazas de carga que se instalarán en la avenida Roma, frente al número 1.

En cuanto a los ciclomotores y las motocicletas, los puntos de recarga estarán en la avenida Republica Argentina (dos plazas); en Ordoño II, frente al número 8, con otras dos plazas; en la plaza de Santo Domingo con la calle Legio VII en el actual aparcamiento para motos, también con dos puntos; y en la avenida Ramón y Cajal, frente al número 1, dos más.

Recarga gratis durante dos años

Tras salir a concurso público, el proyecto ha sido adjudicado por el Consistorio de la capital a la empresa Senae Energy y no tendrá coste para las arcas municipales ya que la empresa adjudicataria podrá explotar la publicidad de los puntos de recarga con el fin de sufragar los gastos.

Además, durante los primeros dos años el repostaje será gratuito con el objetivo de incentivar el mayor uso de transporte eléctrico ya que en estos momentos tan sólo seis vehículos matriculados en la ciudad pueden beneficiarse de estas 'electrolineras'. Estas condiciones podrán ser prorrogadas otros dos años más.

Otras de las ventajas que pueden disfrutar los propietarios de vehículos eléctricos en León son las rebajas fiscales. Así, el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica tiene una exención del 50% para empresas y particulares, y de hasta el 75% si está a nombre de un ente sin ánimo de lucro.

Por otro lado, tras la última modificación del servicio de estacionamiento regulado, los vehículos eléctricos no tendrán que abonar la ORA en la capital leonesa.

Etiquetas
stats