“La sentencia de Ramos Gordón para mí es una burla”

El periodista Jordi Évole hablando con Javier durante 'Silencio en La Bañeza'. Foto: La Sexta.

ileon.com

El programa 'Salvados' de La Sexta ha contado este domingo con el testimonio de Javier, el denunciante al papa Francisco de los abusos sexuales sufridos en el Seminario Menor de La Bañeza en los años 80 a manos de sacerdote leonés José Manuel Ramós Gordón. Una carta enviada al Vaticano reabrió el caso en la justicia eclesial y el cura admitió los abusos y fue condenado a un año de inhabilitación, que para el denunciante “la sentencia para mí es una burla”.

Javier denunció lo hechos al Vaticano tras saltar a los medios el llamado caso de los Romanones, un caso de presuntos abusos sexuales ocurrido en Andalucía en el que fueron absueltos los principales acusados. Su carta motivó que la Santa Sede obligara al obispado de Astorga a abrir una investigación, aunque la misma se desarrolló sin escuchar el testimonio del denunciante. La condena fue de un año de inhabilitación como párroco, con labores asistenciales a personas impedidas, que actualmente ejerce en la Casa Sacerdotal de Astorga.

Javier relató de forma muy dura al programa los abusos sufridos a finales de los 80 cuando estudiaban en el Seminario Menor de la Bañeza, sufridos por él y su hermano, hoy fallecido. El programa ha contado con otros testimonios de exalumnos de La Bañeza que relataron lo que sabían del sacerdote cuando era su cuidador. Además un exalumno del colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria relató abusos sufridos también por Ramos Gordón.

El caso saltó a la luz pública en enero de 2017 cuando el periódico La Opinión de Zamora reveló los verdaderos motivos por los que Ramós Gordón abandonó la parroquia de Tábara. Además reveló que el obispado de Astorga consistió un homenaje al sacerdote pese a ya existir la condena de inhabilitación por abusos sexuales.

El programa Salvados intentó obtener los testimonios del hoy vicario general del Bierzo, Francisco Javier Redondo de Paz, que habría admitido en la investigación canónica conocer los hechos y no haberlos denunciado. Su nombramiento en el Bierzo se produjo después de haber prestado testimonio. Évole también conversó brevemente en la calle con el actual obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que alegó “secreto pontificio” para no comentar el asunto. Menéndez es obispo de Astorga desde noviembre de 2015, cuando se realizaba la investigación. Durante lo hechos silenciados era obispo Antonio Briva Miravent, al que siguió Camilo Lorenzo.

En febrero de este año Menéndez anunció una investigación sobre las denuncias de abusos sexuales en La Bañeza y Puebla de Sanabria, pero diez meses después no se sabe nada de la misma, ni siquiera los afectados.

Puedes ver el programa completo sobre los abusos sexuales en el obispado de Astorga en la web de La Sexta.

Etiquetas
stats