Unicaja se fusiona con EspañaDuero

EspañaDuero Caja España oficina

l Consejo de Administración de Unicaja Banco acordó hoy iniciar los trámites para una futura fusión con su filial EspañaDuero. La fusión supondrá en el futuro el mantenimiento de una única entidad bancaria que sumará los activos de ambas marcas.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que “el inicio de este proceso, que acabará con la futura fusión entre Unicaja Banco y EspañaDuero, una vez se realicen los trámites corporativos y se obtengan las autorizaciones por los organismos competentes, beneficiará a nuestros clientes, a nuestros accionistas, y a los equipos profesionales que prestan sus servicios en ambos bancos”. Defendió el máximo responsable de la entidad que “la fusión permitirá generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad”.

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, constató que “el proceso que ahora se inicia representa una evolución lógica y esperada”. “Se trata de una evolución que ya está asumida por nuestros clientes y por nuestra plantilla. Pasaremos a integrarnos en un banco que se caracteriza por su solidez financiera, su solvencia y el valor añadido que supone su cotización en Bolsa”.

Además, en este sentido, expuso que los clientes de EspañaDuero tendrán acceso a una red de oficinas más extensa y sus accionistas minoritarios pasarán a ser titulares de acciones que cotizan en un mercado secundario y, que, por tanto, tienen liquidez.

En palabras de Lombardero, “seguiremos siendo los de siempre; todo seguirá igual: nuestra informática, las oficinas, los profesionales, el trato a los clientes, nuestros productos y nuestros servicios, que se potenciarán gracias a diversos proyectos tecnológicos en marcha”.

La consejera delegada continuó señalando que “seguiremos siendo líderes en Castilla y León por oficinas, por equipos profesionales, por diseminación por el territorio, por atención al ámbito rural, con el que seguiremos especialmente volcados. Además, reforzaremos el compromiso histórico con nuestro ámbito tradicional de actuación. Unicaja Banco es muy consciente de que el arraigo regional es un atributo inherente a su misión y valores, y lo salvaguarda como seña de identidad. Es base y esencia de su trato personalizado al cliente”.

“La vinculación regional es un valor diferenciado singular que caracteriza a Unicaja Banco y a EspañaDuero frente a otras entidades bancarias. Así seguirá en la futura etapa”, añadió, a la vez que destacó que Unicaja Banco es una de las pocas fichas bancarias procedentes de las antiguas cajas de ahorros que superó sin ayudas públicas la crisis financiera de la década pasada.

Lombardero también aclaró que en el futuro se mantendrá la actual plantilla y la red oficinas, integrada a fecha de hoy por 431 oficinas, diseminada por toda la región. También se intensificarán las relaciones con las instituciones de la Comunidad Autónoma, sus empresas, autónomos y particulares, quienes se beneficiarán de las nuevas oportunidades generadas con los proyectos en marcha para dinamizar la actividad comercial.

Igualmente hay que destacar, en este sentido, el proyecto de transformación tecnológica ADN 2.0, puesto en marcha por Unicaja Banco con el objetivo de afrontar los cambios y la

adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, respondiendo a las

demandas de los clientes.

El conjunto de la sociedad castellana y leonesa también se beneficiará de las acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que se llevarán a cabo en el futuro con iniciativas de educación financiera, estudios económicos regionales y otros proyectos de

interés social.

Unicaja Banco tomó el control de EspañaDuero a finales de marzo de 2014. Desde entonces, Unicaja Banco ha venido apoyando la trayectoria de gestión de EspañaDuero, con una mejora de márgenes, rentabilización de activos y un importante impulso comercial.

En los últimos años también se han dado significativos pasos como la ubicación de la informática de EspañaDuero en la plataforma tecnológica de Unicaja Banco, así como la integración operativa de la casi totalidad de sus departamentos, lo que supondrá unos significativos ahorros de costes por sinergias.

En agosto de 2017 Unicaja Banco procedió a la devolución íntegra y anticipada al Frob de los 604 millones de euros en ayudas que EspañaDuero recibió en 2013, antes de que la entidad se hiciera con su control. Adicionalmente, hace unas semanas Unicaja Banco aprobaba el compromiso de garantía de las obligaciones asumidas por su filial.

Compromiso histórico

Unicaja Banco, destacaron, “seguirá reforzando la línea de colaboración con la Junta de Castilla y León y otras instituciones para impulsar el crecimiento económico de la Comunidad”, donde EspañaDuero mantiene el 75 por ciento de sus trabajadotres.

El grupo reafirmó su compromiso histórico con Castilla y León y el norte de Extremadura, como territorios tradicionales de actuación en los que opera EspañaDuero, heredera desde 2010 de las antiguas y centenarias Caja España y Caja Duero, que, a su vez, fueron integrando, a lo largo de las últimas décadas, a varias entidades financieras que operaban en su región de origen. Fuentes de Unicaja aclararon que la intención es mantener la marca EspañaDuero dentro del grupo.

La operación que hoy se anuncia permitirá “fortalecer la esencia del Grupo de cercanía, vinculación con el territorio y servicio al cliente”, defendieron desde la entidad. Unicaja Banco y EspañaDuero destacaron, a través de un comunicado, los “beneficios” que tendrá la operación para los clientes, los accionistas y los equipos profesionales de ambas entidades, permitiendo “generar sinergias, reducir costes y aumentar la rentabilidad”. Asimismo, reafirmaron su compromiso con sus territorios históricos, Andalucía y Castilla y León, “sus empresas, autónomos, clientes e instituciones”.

La integración plena de EspañaDuero es uno de los objetivos estratégicos incluidos dentro del Plan de Negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, según el escenario recogido en el Folleto de Salida a Bolsa, como fuente de realización de sinergias adicionales a las ya logradas merced a la integración tecnológica y operativa llevada a cabo hasta la fecha.

Mientras se desarrolla este proceso previo a la fusión, a tenor de los diferentes trámites corporativos y administrativos, ambas entidades continuarán operando como hasta ahora, de manera independiente aunque coordinadamente, siguiendo el esquema matriz-filial.

Unicaja Banco es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de una entidad financiera con una “contrastada solidez financiera”, caracterizada por su enfoque en el negocio de banca minorista y de proximidad. Con más de tres millones de clientes, mantiene una posición de “liderazgo” en sus regiones de origen, Andalucía y Castilla y León. Asimismo, Unicaja Banco se caracteriza, además, por la solvencia, liquidez y calidad de su balance, resultado de la gestión prudente de su estrategia comercial y perfil de riesgo. Unas ratios reforzadas tras la salida a Bolsa a finales de junio pasado.

Así, Unicaja Banco es líder en Andalucía, donde cuenta con una cuota de mercado de más del 13 por ciento en depósitos y del diez por ciento en créditos. En Castilla y León también lidera el mercado a través de su filial EspañaDuero, que gestiona más del 22 por ciento de los depósitos y el 15 por ciento de los créditos del conjunto del sector financiero de la Comunidad. En total, ambas redes suman una plantilla de más de 7.300 profesionales y 1.250 oficinas, repartidas principalmente en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y, en menor medida, en otras Comunidades españolas, dando servicio a más de tres millones de clientes.

Etiquetas
stats