'Stem Talent Girl' impulsará la vocación científica de 570 niñas de la Comunidad hasta 2020

niños científicos

Ical

El proyecto de empoderamiento de la mujer en ciencia y tecnología 'Stem Talent Girl' impulsará la vocación científica de 570 alumnas de Castilla y León hasta 2020. El programa educativo de referencia en España, que cuenta con la participación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI, se desarrollará este curso en Valladolid, además de la sede existente en Burgos, con la participación de 60 niñas y jóvenes de Tercero y Cuarto de Educación Secundaria (ESO) para desarrollar el talento en carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para ello, las alumnas seleccionadas acudirán a 'masterclass' con mentoras de prestigio, sesiones de observación profesional en empresas con mentoras para que más adelante reciban becas internacionales y prácticas en el exterior, además de ser tuteladas en su desarrollo profesional y en el mercado laboral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó la apuesta “decidida” de la Junta por las políticas que promuevan, “de forma efectiva”, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empoderamiento de la mujer y la ruptura de roles de género, en este caso en la educación. Recordó los datos que evidencia la fuerte masculinización de las carreras y profesiones científicas y tecnológicas en España, donde actualmente solo el 8 por ciento es mujer pero también la cifra que por cada dos ingenieras hay diez varones. Mientras, precisó, hay una “sobrerepresentación” de las mujeres en empleos de educación y salud derivado, por ejemplo, que a los 15 años las niñas ya tienen decidido que no serán ingenieras, por lo que es necesario “actuar” en edades tempranas.

El proyecto 'Stem Talent Girl' se desarrolla en todas las etapas educativas. En concreto, el programa 'Science for Her' está dirigido a alumnas de Tercero y Cuarto de Secundaria de colegios públicos y concertados de Valladolid y provincia y se desarrollará hasta junio de 2018. Entre todas las alumnas inscritas antes del 25 de octubre se emprenderá un proceso de identificación del talento por el que se seleccionará a las 30 alumnas que finalmente participarán en él. De momento, se han apuntado 35 niñas en la web www.talent-girl.com.

Las alumnas tendrán un papel protagonista en las 'masterclass', que tendrán lugar en la Universidad de Valladolid (UVa), con la presencia de mujeres de primer nivel como Carme Artigas (Ceo de Sinergic Partners), Ruth Blasco (investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Almudena Moreno (Telefónica Open Future) o María José Ingelmo (Connectis). Las clases abarcarán desde la industria 4.0 a la transformación digital pasando por el desarrollo del talento emprendedor de las mujeres, la investigación paleontológica o el desarrollo profesional de las mujeres como científicas e ingenieras en instituciones internacionales.

Además, participarán cada dos meses en sesiones de 'shadowing' y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas en sus contextos reales de trabajo por mentoras de las compañías vallisoletanas que colaboran con el proyecto (Centro Tecnológico Cartif, Sonae Arauco, Solid Gear, Execyl y M-Lean). Por último, acudirán a talleres sobre tecnología y eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, en colaboración con la compañía L'Oreal.

Universitarias en Burgos

En Burgos, se desarrollará la segunda fase, el programa 'Mentor Women', dirigido a alumnas de Bachillerato, universitarias y recién licenciadas. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 19 de octubre.

“Tenemos el reto de reducir la brecha para asegurar la igualdad de oportunidades en el momento de que las jóvenes eligen sus estudios superiores y para que las mujeres estén preparadas para la industria 4.0 y la economía inteligente”, subrayó la consejera de Familia. No en vano, recordó que las carreras STEM supondrán en menos de diez años la mitad de las profesiones en España, un país donde solo diez de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria, de los cuales solo el 26 por ciento son mujeres.

La consejera delegada de ASTI Technologies Group, Verónica Pascual, valoró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el proyecto con una importante base científica y educativa, que es una “referencia” en España y Europa y un “ejemplo” de colaboración pública y privada. Esta ingeniera aeronáutica también valoró el apoyo de los centros educativos y las familias que permiten potenciar el proyecto.

Por su parte, el director de 'Stem Talent Girl', Roberto Ranz, lamentó el “déficit” de talento digital en la población femenina y apostó por desarrollar el potencial de las niñas en carreras tecnológicas y de ingeniería. “Hay que formar a las líderes del futuro y para que en 2020 contemos con el mejor talento”, explicó. A la vista de la experiencia piloto en Burgos, el proyecto cumple sus objetivos puesto que el 80 por ciento de las niñas identificadas eligió estudios STEM.

Etiquetas
stats