80.000 euros de la Junta para evitar que muralla romana de la 'Era del Moro' continúe cayéndose

Aspecto actual del solar en el que se derrumbó la muralla en mayo de 2016, que por fortuna no cayó hacia el patio del Instituto Legio VII.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha impulsado hoy, autorizando a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de León para financiar el proyecto de adecuación del tramo de la Muralla de León en la llamada 'Era del Moro', en la Plaza del Espolón de la capital leonesa. Prácticamente delante del viejo chalé que se ha derruído en las últimas semanas.

Aunque no se detalla con precisión de momento a qué se dedicará el dinero, si a apuntalar un tramo descuidado y caído el pasado año o al proyecto del equipo de Gobierno del PP de hacer paseable la zona -ahora acotada e intransitable-, desde la Junta explican que los inmuebles denominados 'Era del Moro' y muralla romana en el tramo del Lienzo Norte colindante con la 'Era del Moro', en León, “poseen un uso como espacio libre público y como muralla de la ciudad, debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para habitantes y visitantes de la ciudad, que permita el disfrute y conocimiento de la muralla”. Y recuerdan que las dos zonas están protegidos por una triple declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, la subvención que ahora se concede se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, respecto a la colaboración con diversas entidades para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad.

La Muralla de León, de origen romano, constituye el monumento de mayores dimensiones y uno de los principales generadores de turismo de la ciudad de León. Actualmente se encuentra en estado de deterioro “con desprendimientos de sus fábricas en esta zona, así como de disgregación en sus rellenos con gran cantidad de agua acumulada que provoca empujes, con problemas en la correcta evacuación del agua del adarve, o de impermeabilización del plano superior de los pretiles”, detalla la Junta.

Por eso, confía en que la subvención sirva para “evitar nuevos desprendimientos de materiales constructivos de la Muralla sobre la 'Era del Moro'”, por lo que “se hace necesario consolidar y reconstruir los tramos de lienzo que ya han sufrido desprendimientos así como consolidar los que se encuentran en situación actual de riesgo”.

Con la realización de las actuaciones objeto de esta subvención se pretende llevar a cabo, no solo la conservación del bien en sí mismo, sino una revalorización y rehabilitación del conjunto urbano para “convertir un rincón de la ciudad, que hoy está oculto, en un elemento singular en la configuración e identidad del entorno urbano histórico de la muralla romana y del pasado de la ciudad de León”. Ello supone, por tanto, la regeneración de un fragmento de la ciudad consolidado que pertenece a un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats