El incendio de La Cabrera se descontrola, obliga a un segundo desalojo y vira hacia Zamora

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Santa Eulalia de La Cabrera, en el municipio de Encinedo

ileon.com/astorgaredaccion.com/agencias

El incendio que sufre lacomarca leonesa de La Cabrera desde la noche de este lunes, declarado nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, sigue muy activo, mientras avanza desde el municipio de Encinedo hacia el vecino de Truchas y bajando hacia la provincia de Zamora.

El fuego, que oficialmente comenzó a las 20.48 horas de ayer -aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- y que dado el lugar y la hora del origen se da casi por sentado que es intencionado, se ve avivado por fuertes rachas de viento y presenta un frente de varios kilómetros según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca es visible desde parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Pasadas las siete de la tarde se ha procedido al desalojo de la localidad de Villarino, municipio de Truchas, ante la cercanía de las llamas y del humo que inundaba la localidad a última hora de la tarde.

De momento, la superficie afectada por las llamas, que podrían haber arrasado ya cientos de hectáreas, es principalmente de matorral, de fácil y rápida combustión, acelerada también por las ráfagas de viento registradas durante todo el día en la zona. El fuego ya tiene la calificación de Gran Incendio Forestal, que se realiza cuando supera las 500 hectáreas afectadas.

El incendio, que todavía, según fuentes autonómicas, no alcanza territorio zamorano -ha obligado a desplegar a un amplio dispositivo, con varios técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, UME, cuadrillas de especialistas, bulldozers, aviones anfibios, aviones de carga en tierra y un helicóptero de coordinación. Buena parte del amplio despliegue habilitado procede de otras provincias de la comunidad como Soria, Zamora o Salamanca y de regiones vecinas como Extremadura y Galicia. En total trabaja un operativo de 240 personas para lograr su extinción.

La inmesa columna de humo provocada por un fuego cuyo origen fue intencionado es visible desde numerosos puntos de la provincia leonesa, a los que llega también parte del humo que desprende. Además de obligar a sacar de sus casas a los habitantes de Santa Eulalia, también se temió que las llamas se acercasen peligrosamente a la localidad de Ambasaguas, pero finalmente no fue así.

Mientras numerosos efectivos terretres y aéreos siguen participando en las labores de extinción, los vecinos de la localidad de Santa Eulalia fueron desalojados este mediodía por la proximidad de la llamas al pueblo y aún no han podido regresar a sus casas, sobre todo, por la presencia de humo.

Alguno de esos vecinos mostró su pesar por considerar que los medios de extinción comenzaron su intervención con retraso. “Mis quejas son porque no ha venido nadie a apagar un fuego desde anoche, porque a las nueve ya pasó desde Losadilla hasta el pueblo de Santa Eulalia y esta mañana esperábamos a alguien más; el primer helicóptero llegó a las 11 menos cuarto y el fuego por la mañana estaba bastante bajo y se podía haber apagado”, explicó Carmen. De momento, parece que no hay poblaciones en peligro y temida la llegada del fuego a Ambasaguas no se produjo.

Efectivos de la UME realizan labores de apoyo al amplio dispositivo desplegado por la Junta y la Administración General del Estado y a mediodía quedó constituido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de León. Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.

Los medios movilizados por la Junta por la mañana eran 3 agentes medioambientales, 1 técnico, 2 cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos cuadrillas helitransportadas, el helicóptero de coordinación HOTEL, 1 Brif, 1 autobomba, 3 bulldozer y 2 aviones anfibios.

Sólo el Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado 5 aviones, uno de ellos de observación, dos brigadas de las Brif, una unidad de análisis y un helicóptero bombardero. Además la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado medio centenar de efectivos y 14 vehículos.

Agravado por una “inversión térmica”

Fuentes de las Brif de consultadas por Astorga Redacción se muestran pesimistas sobre la evolución de este incendio, señalando que no será fácil de apagar, “tenemos para bastantes días, fijo. Todo apunta a que va a ser de los grandes”. Según explican, se trata de un incendio iniciado en el fondo de un valle que ha ardido lentamente a lo largo de la noche a causa de la inversión térmica, en el que los gases y el aire caliente quedan atrapados por el cinturón térmico; toda la vegetación del monte sin limpiar desde hace años en la Sierra de Cabrera se ha calentado, pero la falta de oxígeno le impedía arder. Sin embargo, la ruptura de la inversión de la mañana ha provocado una situación explosiva.

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite.

Otros incendios

Por otro lado, en la peor jornada del presente verano en cuando a número de siniestros, otros cuatro incendios permanecen activos en la provincia leonesa. Son los localizados en Canseco (Ayuntamiento de Cármenes), Camplongo, Pobladura de la Sierra, en el municipio de Lucillo y también intencionado y en Huergas de Gordón (municipio de La Pola de Gordón).

En la comarca del Bierzo, un fuego intencionado que se inició de madrugada en San Esteban del Toral (Bembibre) está controlado. También lo está el localizado en la montaña omañesa (Salce, Riello) y el de Torrebarrio, en el municipio babiano de San Emiliano.

Etiquetas
stats