Elevan a nivel 2 el peligroso incendio de La Cabrera y evacúan a vecinos de un pueblo

César Sánchez / ICAL Incendio en la localidad de Santa Eulalia de La Cabrera, en el municipio de Encinedo

ACTUALIZADO: 18:40 H.

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en el incendio en la comarca de La Cabrera ante un incendio de grandes proporciones, en la suroreste de la provincia de León. El fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona muy escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción. Fuentes de las brigadas hablan ya a estas horas de cerca de 400 hectáreas calcinadas, y subiendo. El incendio se inició en las proximidades de la localidad del municipio de Encinedo Losadilla, pero su avance cercó por la mañana Santa Eulalia, hasta el punto de obligar a su evacuación, y ya de tarde se ha aproximado a Villarino, municipio de Truchas. Fuentes oficiales señalan que no obstante se trabaja en los perímetros de las localidades para evitar su afección.

Foto @briftabuyo

La Delegación Territorial de la Junta en León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad -el nivel 3 es el máximo, de alcance ya nacional- a las 12.35 horas de hoy por la posible afección al pueblo de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

A causa del alto riesgo, alrededor de una veintena de vecinos de la localidad de Santa Eulalia de Cabrera fueron desalojados por la Guardia Civil como medida preventiva, sobre todo por la alta concentración de humo. Se espera que puedan volver a la localidad a lo largo de la jornada.

Los vecinos, parte de ellos de avanzada edad, han sido desplazados a la cercana localidad de Quintanilla de Losada, donde permanecen a la espera de los acontecimientos, según explicó a Ical el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro.

Además, se teme que las llamas se acerquen demasiado a otra localidad del municipio, Ambasaguas, aunque se está habilitando una cortafuegos para intentar impedirlo. “La situación es crítica. Estamos acojonados”, reconoció el primer edil“, quien añadió que las rachas ”tremendas“ de viendo que surgen puntualmente empeoran la situación.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de ayer y alrededor de las 9.40 de la mañana de hoy se declaró nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, y porque según fuentes de las brigadas que trabajan en la zona una peligrosa inversión térmica “de libro” ha complicado más las cosas en un siniestro que se espera que dure días.

Los medios movilizados que están actuando son 3 agentes medioambientales, 1 técnico, 2 cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación HOTEL, 1 cuadrilla de tierra de las Brif, 1 autobomba, 3 bulldozer y 2 aviones anfibios.

Además, se ha solicitado 1 kamov, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra Brif y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con medio centenar de efectivos. Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.

Etiquetas
stats