La desunión de las protectoras de León obliga a que el servicio de ‘Sacrificio Cero’ se gestione en Valladolid

Asociación Protectora de Animales

M.C.

Todas las asociaciones y colectivos animalistas de León aplauden la deseada implantación del 'Sacrificio Cero' en la provincia, medida aprobada y en marcha desde el pasado 1 de mayo por el equipo de Gobierno del PP en la Diputación, pero hay muchos matices que ponen en evidencia la falta de una coordinación necesaria entre protectoras y albergues de animales, y que como resultado reflejan un servicio que “no es tan bonito como parece”.

Esta iniciativa gestiona la recogida de los perros abandonados en los municipios de menos de 20.000 habitantes de León en los que tiene competencia la institución provincial, es decir, en todos excepto León, Ponferrada, Sariegos y San Andrés. El cumplimiento de este compromiso de 'Sacrificio Cero', fue recogido por el diputado de Ciudadanos en la Diputación, Juan Carlos Fernández, y adjudicado a una empresa con sede e instalaciones para los perros en Valladolid -Residencia Canina La Yosa-, que además de las provincias vallisoletana y leonesa, también gestiona la recogida de Ávila y Segovia.

La Yosa alberga 5 perros leoneses en León en este momento

¿Qué ocurre cuando se da el aviso de un perro abandonado? El dispositivo de actuación avisa a José Manuel, director de La Yosa, quien viene desde Valladolid a recogerlo para darle cobijo en su finca. Por este servicio, José Manuel recibe 200 euros de la Diputación de León, un precio en el que está incluido el transporte del animal y la manutención del mismo.

Un servicio que da solución a los animales abandonados en León, pero que podría abarcarse con la unión de las protectoras de la provincia

En cuanto al desarrollo del protocolo, y la resolución que la residencia La Yosa ofrece a los perros, la Protectora de Animales de León no tiene queja, aunque reconoce que la recogida podría asumirse por los albergues y asociaciones animalistas de León si existiera voluntad y unión entre ellas. “El año pasado, cuando se propuso el 'Sacrificio Cero', se preguntó a todas la protectoras quién quería añadirse al equipo de recogida de estos animales y, excepto 'Peludines sin suerte' (de Ponferrada), todas se negaron, incluida -por mayoría- la Protectora de León”, explica Ana, vicepresidente de la Protectora de León.

Como ninguna protectora quiso hacerse responsable del servicio, se le adjudicó a La Yosa, refugio que en la actualidad cuenta con 5 perros de León. “La Yosa hace la recogida, pero está saturado porque también recoge Segovia, Ávila y Valladolid. Es una residencia canina donde los perros están muy bien, pero no puede abarcarlo todo”, apuntan desde la Protectora de León, quienes reconocen que ellos solos no pueden hacerse cargo de los perros que están fuera de su competencia cuando están desbordados, pero que con un poco de trabajo en equipo sí que podrían asumir. “Tratamos de ser generosos, pero no tenemos espacio, y todos los animales conllevan unos gastos, algunos operaciones muy caras”, añaden las mismas fuentes, explicando que sí que han asumido algunos nuevos ingresos de perros de fuera del término municipal, de la misma forma que lo ha hecho 'Peludines sin suerte', gracias a la gestión de un grupo de whatsapp donde están informadas todas las asociaciones y protectoras de León, dirigido por Araceli.

Una posible subrogación del contrato

Desde la Protectora de León, recuerdan que fue el diputado responsable de este tema quien fue a buscar a José Manuel para que se hiciera cargo de este servicio, al no encontrar ninguna respuesta en León, pero tras mantener conversaciones con el director del centro La Yosa, el servicio podría cambiar de manos, siempre bajo unos requisitos y condiciones.

En los últimos tres meses el servicio de La Yosa ha recogido cerca de 30 perros abandonados en León

“Me parece estupendo que los perros de León se queden en León, yo no tengo inconveniente y aceptaría la subrogación del contrato, pero si se consigue un centro con todas las exigencias legales en regla para ofrecer el servicio: vehículos y personal autorizados, seguro...”, explica José Manuel. “Por supuesto también entregaría la parte correspondiente recibida por la Diputación de León con cada perro recogido, es decir, los 200 euros menos IRPF e IVA”.

Ante la disposición de José Manuel, el presidente y la vicepresidenta de la Protectora de León insisten en que “no hay que hacer guerra en contra de él”. “La culpa es de la desunión de protectoras que hay en León”, declaran abiertamente.

“Somos muchas protectoras -Argos, Ponferrada, Sahagún, Astorga, Bierzo y Laciana, La Bañeza y León- y entre todas podríamos perfectamente repartirnos los perros. Si la provincia de León se dividiera en sectores, y cada protectora, ya que estamos repartidos, realizara una recogida en función del espacio que tiene, el servicio estaría cubierto”, añade Leandro, presidente, que recuerda que hay muchas opciones como albergues, residencias, hoteles caninos y casas de acogida.

“Solos no podemos, tiene que ser con la fuerza de todos”, reclaman los responsables de la Protectora de León.

Etiquetas
stats