La Cofradía de Genarín propone bendecir el 'Reino de León' con orujo para el ascenso

Entierro de Genarín 2017

Jesús María López de Uribe

Genarín, ese peculiar santo pagano de la Semana Santa leonesa, lo es también, al parecer, de la Cultural y Deportiva Leonesa. Uno de sus cuatro 'milagros' atribuidos al mito del borrachín pellejero se refiere al club emblemático de fútbol de la capital. Que es, además, uno de los 'históricos' del balompié español al haber jugado en Primera División.

Precisamente el 'milagro' se refiere a aquella época, en la temporada 55-56, cuando jugó su único año entre los grandes. O en su ascenso a ella de la temporada anterior, la segunda vez tras la de 1928-1929 que obtuvo el campeonato de Segunda División. No quedó muy claro según sus 'apóstoles', que manejaron versiones contradictorias (y de ser cierto que fue para subir, hubieran 'regado' el campo de 'El Ejido'). Pero la anécdota vuelve a ser actualidad hoy con la propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín en su página de Facebook.

Los cofrades actuales de Genarín prefieren 'datar' hoy el suceso durante un partido de liga en 1956 con el Hércules en el recién inaugurado Estadio Municipal de 'La Puentecilla' (que en el 71, cuando volvió a subir a Segunda División se renombró 'Antonio Amilivia') para dar a conocer la propuesta que 'asegure' el ascenso a la categoría de plata este domingo, una vez ya conseguido otro milagro: que no haya entradas para el partido de vuelta este domingo contra el FC Barcelona B, al que ganó 0-2 en la ida.

Asperjaron 'La Puentecilla' saltando la valla en Nochevieja

Según ellos lo ocurrido es algo “que todo simpatizante de la Cultural y Deportiva Leonesa debe de conocer”. Y es que al parecer la 'Cultu' tenía en Primera un gafe tremendo en casa. Así que ni cortos ni perezosos los cuatro 'evangelistas' se dispusieron “a desgafarlo”. “Sabían bien que el partido ante el Hércules de Alicante era decisivo, y cansados del gafe que arrastraba el estadio, decidieron encomendarse al Santo Padre Genarín”, explican. Ese partido era la 14.ª jornada de liga y se jugó el 1 de enero de 1956. “Así pues, el sábado de víspera encamináronse en peregrinación hasta el campo de fútbol de 'La Puentecilla', que estaba desguarnecido, saltaron la valla, y con un hisopo obtenido de manera poco clara, asperjaron con orujo los cuatro córners y los dos puntos de penalti”.

La preparación del 'milagro' en realidad tuvo toda la pinta ser una más que curiosa diversión etílica de un sábado de Nochevieja.

Una vez realizado el ritual todo parecía que podría ir bien, pero al día siguiente (recordemos, Año Nuevo) “comenzó marcando el Hércules”. “Grande fue el llanto y el rechinar de dientes”, agrandando la resaca del jolgorio de la noche anterior al parecer. Sin embargo, sin perder la fe “uno de los 'evangelistas', alzando los ojos al cielo, clamó: ¡Genarín! ¡Como pierda la Cultural, te va a volver a llevar orujo a la muralla tu p... madre!”. Así lo cuentan los cofrades de hoy, para terminar la fantástica anécdota explicando que “en este punto, el equipo leonés tranformose milagrosamente en 'legión de ángeles' y ganó la Cultural al Hércules por dos a uno” (en realidad 3-1).

Al parecer los 'apóstoles' conocían mejor que nadie al mítico pellejero y con esas palabras le forzaron a actuar, so pena de quedarse seco allá donde estuviera por una temporada.

Sin embargo, el 'milagro' fue lo que fue. Una jornada. La Cultural “volvió a ser sepultada en Segunda y hasta en Segunda B, y no ha vuelto a ascender hasta el día de hoy”, se lamentan los 'Genarinianos'; quizás olvidando que también pasó por Tercera División no pocos años ni pocas veces y consiguió nueve ascensos librándose de esa categoría. El último tan sólo hace cuatro años, en la temporada 2013/2014 en un partido agónico en Oviedo.

Un detalle más. La procesión de Genarín fue prohibida terminantemente por las autoridades franquistas al año siguiente, en 1957 tras un artículo del periodista del régimen Carmelo Hernández Moro ('Lamparilla'). No se sabe si era forofo culturalista y se había descreído por la falta de compromiso del supuesto 'santo borrachín' y le castigó así por haber permitido que el equipo bajara en un año a Segunda.

Todo eso son historias, más que Historia. Hoy la cosa está en si se sube o no a esta categoría. Así que ni corta ni perezosa, este pasado domingo 21 la Cofradía de Nuestro Señor Genarín hizo pública en su Facebook la propuesta.

Ésta versa literalmente así: “¿Debería volver a realizarse esta bendición con orujo en nuestro nuevo campo de fútbol 'Reino de León' por miembros de la Cofradía de Genarín, para ya de paso asegurar así la victoria '62' (sic) años después de aquel milagro y lograr el ascenso a Segunda?”.

Un mito que choca con la realidad, aunque parezca que este año esté a favor de la Cultural

La propuesta, más allá de ser una buena excusa para recordar los mejores tiempos de la Cultural Leonesa (el único histórico de Primera División que ha jugado una sola temporada y que tiene el triste honor de ser el equipo con menos puntos y partidos ganados de su historia, ocupando el último puesto de los 61 clubes que la han disputado), choca con la realidad de los tiempos que corremos en que el deporte y el licor no parecen casar muy bien (pese a que hay uno perfecto para asperjarlo este sábado en el 'Reino de León').

Ciertamente varios aficionados han hecho llegar al club la propuesta de regar el campo con orujo, aunque han comentado a este medio que “deben estar pensándoselo” y no se ha recibido ninguna respuesta positiva a la pretensión de los cofrades del 'santo' pellejero.

Un personaje mítico que tampoco resultó ser tal. Ni santo ni borrachín ni tan putero, ya que en realidad era un jornalero que, esto sí es verdad, murió el Viernes Santo de 1929 a las 11 de la mañana atropellado por el camión de la basura de entonces en un trágico accidente. Su verdadera historia se pudo conocer en este reportaje de iLeón.com publicado durante la Semana Santa pasada. Sí es posible que fuera compañero de alguna jarana de los cuatro 'evangelistas' que le hicieron famoso al recordarlo año tras año, y que tuviera una buena capacidad para la copla jocosa; lo que lo hizo aún más famoso después de su trágica muerte. La propia cofradía organiza cada año un Certamen Genariano de Versos Burlescos en su honor. Algo tendrá que ver.

El mito llegó con el libro de Julio Llamazares sobre su figura. Y desde la recuperación de una de las procesiones paganas más curiosas y conocidas de España, que se ha convertido en una realidad (pese al disgusto de muchos cofrades de la Procesión de los Pasos y de la Semana Santa Leonesa). Hoy hay hasta un orujo con su nombre.

Las anteriores fases de ascenso a Segunda en el Reino de León

Pero la realidad este año parece estar ya a favor de la Cultural y Deportiva Leonesa, que la antepenúltima vez que intentó subir a Segunda se lo jugó con el mismo equipo: el filial del FC Barcelona. En aquella ocasión, la temporada 1997-1998, aquel Barça B donde jugaban Xavi Fernández, Pujol y Luis García, ganó en las dos ocasiones (0-1 en León y 5-1 en Barcelona) al equipo dirigido por el leonés Miguel Ángel Álvarez Tomé; que hoy, casualidades de la vida, es el entrenador del máximo rival provincial, la SD Ponferradina. En aquella liguilla de ascenso de 1998, que fue la última que se jugó en el 'Amilivia', la Cultural quedó última con tres puntos.

Al año siguiente de 'palmar' con el Barcelona B y quedar el último en la fase de ascenso, el equipo todavía dirigido por Tomé consiguió ser primera del Grupo II de Segunda B. Y en la segunda oportunidad consecutiva, en la liguilla de ascenso de 1999 (disputada en el campo del área deportiva de Puente Castro), volvió a quedar última del grupo de cuatro equipos: pero esta vez con el doble de puntos: seis.

Este año, salvo desastre absoluto, con el 0-2 en el Miniestadi parece tener pie y medio en la Segunda División. Aunque los sufridos aficionados de la Cultural y Deportiva Leonesa ya han visto de todo. Como la última vez que luchó por subir a Segunda. Estadio Nuevo: el 'Reino de León'. Entrenador: otra vez Miguel Ángel Álvarez Tomé (que había regresado tras el año de Raúl Longhi) y un equipazo con una fortísima plantilla de varios jugadores que habían jugado en primera y segunda. Se marcaron una liguilla de ascenso en el 2001 en la que consiguieron nada menos que 12 puntos. La teoría futbolística dice que es imposible no subir con 12 puntos en una competición tan corta y difícil. Más cuando en la segunda jornada le había endosado un 0-4 en su campo al 'coco' del grupo: el Toledo. Pero subió el Jerez con 13, porque a la 'Cultu' le dio por perder con el club toledano 1-0 en casa, cuando estaba casi todo hecho. Quizás no regaron el campo con orujo aquella vez.

Aunque no haya permiso oficial del club, que alguien de la 'Cultu' deje una puerta abierta este sábado por la noche en el estadio y que la Policía Local mire para otro lado si ve acercarse al 'comando Genarín'

Así que visto lo visto, los aficionados de la Cultural Leonesa deben estar esperanzados, pero no creérselo mucho. No vaya a ser el demonio, que ya ha visitado mucho las fases de ascenso a Segunda para fastidiar al equipo. Ni siquiera los jugadores lanzan las campanas al vuelo aún. Aunque saben que han dado un paso de gigante ganando al filial culé en el 'Miniestadi', piden tener cabeza porque aún no está conseguido y el rival no es 'pecata minuta'. Los 90 minutos del domingo van a ser toda una experiencia de nervios y emoción en un estadio con el cartel de 'No hay entradas'.

De todas formas, para 'asegurar' el ascenso tras las pifias de los intentos anteriores no parece tan mala idea asperjar un poquito de orujo de nombre Genarín en los cuatro corners y los puntos de penalti; y así exorcizar el 'Reino de León' que ya falló una vez. Y si parece que no funciona, amenazar un poco al santo pellejero desde las gradas con que le mandan a Guzmán (al que ya han vestido con la bandera culturalista) a darle su merecido. O si se pone la cosa malita, jurarle que este año le llevan un barril para todo el año que viene.

Aunque la realidad sea que eso del alcohol y el deporte no casan bien en los tiempos que corren (y con toda la razón, por cierto)... no estaría de más dar algo de viso de realidad al milagro de la Nochevieja del 55 y el domingo de Año Nuevo del 56. Aunque no haya permiso oficial del club, que alguien de la 'Cultu' deje una puerta abierta este sábado por la noche en el estadio y que la Policía Local mire para otro lado si ve acercarse al 'comando Genarín'.

Total, son cuatro gotinas de orujo blanco y van al césped. Y este año toda la ciudad está de acuerdo en que hay que hacer cualquier cosa para que el 'Reino de León' suba a la categoría de plata.

Etiquetas
stats