Valladolid reimpulsa el Parque Agroalimentario que rivaliza con León y hasta consigue subvención europea

El actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con el regidor de León, Antonio Siilván, que como consejero de Fomento alentó el Parque Agroalimentario que ahora se reactiva en Pucela.

Carlos J. Domínguez

Cuando el Partido Popular perdió la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid tras las elecciones de 2015, podía parecer que caía en saco roto la promesa electoral del alcalde Javier León de la Riva de implantar un macroparque agroalimentario que fuera la referencia de todo el noroeste español, creando 5.000 empleos directos.

Era el mismo que había firmado en 2011 con el entonces consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván -hoy alcalde de León-; el mismo Parque Agroalimentario que había levantado ampollas en León por considerarse esta provincia el epicentro geográfico natural logístico del noroeste, con muy relevante peso de la industria agroalimentaria dentro de la Comunidad autónoma y que atesora el mayor número de figuras oficiales protegidas de calidad. A pesar de la polémica decisión adoptada por Isabel Carrasco como presidenta de la Diputación de adscribir la exitosa marca de Productos de León a Tierra de Sabor, en brazos de la Junta.

La hoja de ruta para arrinconar a León

Pero no estaba muerta la vieja aspiración vallisoletana sólo porque el PP perdiera la Alcaldía, sólo latente. La amenaza para León, que sigue contando con el pleno respaldo de la Junta desde la firma 'de tapadillo' del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, que apuesta por el futuro logístico de Valladolid frente a León como denunció iLeon.com en exclusiva hace tres años, ha sido retomada con firmeza por el nuevo equipo de Gobierno, que preside el socialista Óscar Puente.

Por un lado, el PSOE que gobierna el Consistorio pucelano comenzó hace más de un año a buscar la manera de recabar todos los apoyos económicos europeos posibles para apuntalar a Valladolid como polo industrial y punto neurálgico del importante 'pastel' del transporte y la logística.

Hace un año contrató por casi 15.000 euros la elaboración de directrices estratégicas para el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Valladolid. Era la evidencia de que Valladolid no renunciaba a un mastodóntico proyecto del que en su día se dieron las cifras de los 5.000 empleos, para que en 267 hectáreas un “gran polo industrial que va a ser la punta de lanza del sector agroalimentario en el noroeste peninsular” y que “albergará el mayor centro logístico del noroeste de España, puerto seco en la meseta y una estación intermodal”, es decir, conexiones ferroviarias de primer orden que aprovecharán el recurso del AVE.

En febrero de este año, el Consistorio también contrato por 11.4500 euros la “preparación de la candidatura de la Plataforma Agroalimentaria de Valladolid al Call 2016 del programa Connecting Europe Faculity en desarrollo de las recomendaciones del documento de directrices estratégicas” para impulsar esa Plataforma.

Estudio de viabilidad, en marcha

Y ahora, para rematar, Valladolid da un paso adelante contratando el estudio de viabilidad que sustente este nudo logístico agroalimentario. Se trata de un contrato de consultoría y asistencia técnica para el llamado “Estudio de Viabilidad para la promoción y desarrollo de un Parque Agroalimentario”, cuyo coste ya se eleva a 245.000 euros más IVA aparte, y al que han concurrido tres empresas. Sólo está pendiente de adjudicación.

Aprovechando los talleres de Renfe que el PP llevó de León a Valladolid

La documentación de este concurso público admite que la Plataforma Agroalimentaria de Valladolid, cuyo núcleo central se ubicará “en el entorno de los nuevos talleres de Renfe -prometidos por Zapatero para León, pero que el PP decidió trasladar a la capital vallisoletana, junto a sus 142,5 millones de inversión- y su estructura logístico ferroviaria, intentando aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer el nodo” ferroviario que se creará. La zona “cuenta con una superficie para el desarrollo de actividad de 204 hectáreas; un viario estructurante de 15 hectáreas; corredores verdes de 60 hectáreas; el nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid de 69 hectáreas; y dos superficies de 207 y 169 hectáreas, respectivamente, como suelos de reserva”, admite el pliego.

No engaña a nadie el Consistorio de Valladolid cuando admite que este macroparque “supondrá un decidido estímulo a la economía de Valladolid, que generará riqueza y empleo y creará oportunidades para nuevas inversiones en un entorno empresarial sostenible, cualificado, innovador y de calidad; la iniciativa contribuirá a la consolidación de nuevas actividades industriales, comerciales y de servicios; al desarrollo del tejido empresarial y la generación de nuevos proyectos que favorezcan las oportunidades laborales y la retención y atracción del talento a Valladolid”.

Y encima, una jugosa subvención

Pero es que, además, al Ayuntamiento de Valladolid el coste de impulsar inicialmente este esperanzador proyecto le resultará irrisorio. Porque hace dos semanas el alcalde Óscar Puente anunció que han conseguido una subvención europea de fondos Interreg, 160.000 euros financiados al 75% para un proyecto para mejorar conexiones logísticas transfronterizas. El proyecto fue presentado por Valladolid junto a Salamanca, Ciudad Rodrigo, cinco ciudades portuguesas y otros cinco puertos del país vecino.

Silván estuvo detrás como consejeroSilván en 2011 firmando con Valladolid y el puerto de Santander el impulso inicial al Parque Agroalimentario del Noroeste, en Valladolid.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, vinculó directamente este apoyo económico al futuro desarrollo del Parque Agroalimentario, recordando que para desarrollarse plenamente el Ayuntamiento necesitará el “apoyo importantísimo” de la Junta de Castilla y León, como el que ya prometiera en 2011 el propio Antonio Silván, aunque nunca avanzó.

De momento, en este apoyo europeo ya ha participado la red logística de Castilla y León (Cylog), en plena sintonía con la decidida apuesta que desde hace tres años, en tiempos del consejero Silván, la Junta de Castilla y León ya realizó en favor del eje que ahora aparece apoyado por Europa, el que conecta Portugal con Europa a través de Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.

No es la única demostración de que la 'hoja de ruta' que marcó, aunque ocultándolo primero y negándolo después, el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020 firmado entre la Junta, la Patronal Cecale y los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, beneficia casi de manera exclusiva a Valladolid.

Y otros polígonos pucelanos más... mientras Torneros es un erial

Porque mientras la Plataforma Intermodal de Torneros (León) espera desde hace años en absoluto barbecho, a pesar de disponer de todos los terrenos ya adquiridos para convertirse en un núcleo logístico de primer orden que prometió el Gobierno de Zapatero, la Junta financia con 53 millones de euros el macropolígono Canal de Castilla y otros otros 16 millones a Parques de Proveedores del Sector de la Automoción en Palencia y Valladolid. Más demostraciones de que aquel Plan 'anti León' o 'pro Valladolid' paso hace tiempo de los papeles oficiales a la realidad.

Etiquetas
stats