Justin Webster: “Fue muy impactante llegar a León y ver que había mucho odio en la calle a Isabel Carrasco”

Imagen del documental 'Muerte en León' sobre el crimen de Isabel Carrasco.

Alba Mañanes

El asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, conmocionó a León, pero también al resto de España. Se ha escrito mucho sobre el crimen y sobre sus cuatro protagonistas, la víctima y las tres personas que acabaron con su vida, la asesina confesa Montserrat González, su hija Triana Martínez y la amiga de ésta, la policía local Raquel Gago, pero lejos de clarificar lo sucedido, las incógnitas y dudas con respecto a lo que ocurrió aquella tarde de mayo de 2014 no han hecho más que crecer.

El director británico afincado en España Justin Webster se ha propuesto arrojar algo de luz sobre uno de los asesinatos más mediáticos de España a través de 'Muerte en León', una serie de no ficción de cuatro capítulos, cada uno de una hora de duración apróximadamente. Un trabajo que cuenta la historia del crimen, el juicio y las circunstancias que rodean al caso a través de las vidas de sus protagonistas.

Es la historia de un crimen, sí, pero también de luchas de poder, corrupción política, nepotismo, clientelismo, engaños policiales y servidumbres judiciales. Hablamos con Justin Webster antes del estreno del primer capítulo 'Tres minutos', que tendrá lugar este miércoles, 7 de diciembre, a las 20.45 horas en Movistar Estrenos.

P. ¿Cómo y cuándo surge la idea de rodar esta serie de no ficción?

R. La idea surge cuando pasa el crimen, hay noticias de asesinato y tengo la sensación de no entender lo que está pasando. Con la cobertura informativa poco a poco iban saliendo cosas y más informaciones, pero tengo la sensación de no llegar al fondo de la cuestión. Esta sensación me persiguió hasta que empezamos a trabajar en ello.

P. ¿Qué es lo que pretende contar 'Muerte en León'?

R. El hecho de que sea un documental, una serie de no ficción de cuatro horas, te permite lo que pocas veces ocurre en el periodismo, que realmente tienes el tiempo de intentar ir al fondo de un asunto. Lo que pretende es contar la historia bien, incluyendo todos los puntos de vista. En un proyecto más grande, nos da la posibilidad no sólo de cubrir todo el juicio, grabarlo y sopesarlo, sino también tener la posibilidad de incluir a mucha gente. Muchas veces es difícil hacerlo en poco tiempo y con más tiempo, realmente, puedes transmitir lo que queremos, que es contarlo bien, desde el principio al fin. Esto nos permitió hablar con todas las partes y tener un mejor resultado.

P. ¿Cuál fue tu primera impresión al abordar este crimen?

R. Yo creo que los nexos entre lo personal y lo político. Cuando digo político no me refiero únicamente a lo relacionado con la política nacional de partidos, sino a lo que tiene que ver con el manejo del poder en una provincia de España como es León.

Justin Webster.

P. Después de investigar todo lo ocurrido en León antes y después del crimen de Isabel Carrasco ¿Ha cambiado mucho la imagen previa que tenías de este caso?

Pues sí. En muchos aspectos, no necesariamente aspectos importantes, pero los detalles te cambian mucho el retrato de todo. Los cuatro personajes, las cuatro mujeres que se han visto involucradas en esta historia terrible son personas complejas, entonces ves que tienen varios lados, más que sólo un lado o un aspecto.

P. Desde el punto de vista periodístico. ¿Cómo cree que se ha tratado el crimen?

R. Se ha tratado bastante bien, especialmente en la prensa local. En la prensa nacional mucho más esporádicamente y, claro, en la televisión a veces un poco de forma sensacionalista. Los programas que mezclan el entretenimiento y el periodismo a veces son los que sensacionalizan los temas. En este caso yo creo que no se ha tratado tanto el morbo, yo creo que es un caso que merece la atención, no creo que la atención en sí sea morbo, pero a veces el deseo de llegar a unas conclusiones demasiado rápidas induce a mucha especulación, mucha opinión y no tanto periodismo.

P. ¿Cómo te enteraste del asesinato de Isabel Carrasco?

R. No me acuerdo exactamente, estaba en Barcelona, eso sin duda. Seguramente lo vi en un periódico digital o en la televisión. Más bien en las noticias de la mañana de ese día y me interesó desde el principio, seguramente porque no tenía ni idea de ello.

P. ¿Qué es lo que tiene de especial este caso para ser el protagonista de este proyecto?

R. Pues como digo, lo poco usual de tener un asesinato en una ciudad española pacífica, provincial, de una mujer de 55 cinco años que mata a plena luz del día a otra mujer, de más o menos la misma edad. Esa mujer, que es la asesina confesa, no se arrepiente de lo que ha hecho y no tiene antecedentes penales. Es un caso difícil de entender y ponerlo en contexto y seguirlo me pareció interesante y posiblemente revelador.

P. Con todos estos ingredientes, bien podría ser una película de acción o una novela policiaca.

R. Yo soy militante de la no ficción. La buena ficción es maravillosa, pero la buena no ficción es igual de profunda, incluso mucho más original. Solo con la posibilidad de prestar mucha atención durante un tiempo sostenido se puede hacer, quiero decir que prefiero lo que estamos haciendo que una novela policíaca, con el rigor periodístico necesario.

P. El formato, una serie de no ficción, es pionero en España. ¿Crees que puede abrir el camino para nuevos proyectos de este tipo en el mercado audiovisual español?

R. La verdad es que no lo sé. Puede que sí, a mi me gustan este tipo de trabajos. En realidad, es una serie de no ficción porque la palabra documental muchas veces confunde. Es un documental también, obviamente, es una película de no ficción en cuatro episodios. Lo que pretende esta serie es contar lo sucedido un poco mejor, poner énfasis en una narrativa, en una historia, más que un ensayo. Aunque tiene todo el rigor periodístico necesario.

P. ¿Crees que este formato va a calar en los telespectadores españoles?

R. La verdad, es muy difícil para mí saberlo, pero espero que sí. Los espectadores y la gente de León que vean el primer episodio espero que aprecien el trabajo y la atención.

P. ¿El primer capítulo engancha?

R. Obviamente, es una historia que está estructurada en cuatro partes, espero que la gente se interese por ver lo demás.

P. ¿Piensas que a través de trabajos de este tipo se puede llegar hasta donde la justicia no ha llegado y desentrañar partes de la historia que no han quedado claras en la sentencia?

R. Yo creo que quizás son dos cosas distintas, pero puede ser. La verdad judicial, como cualquier juez lo diría, siempre es una verdad parcial, es la versión más creíble de un caso, y la historia más global incluye muchos más elementos para entender, o al menos intentar entender, qué pasó y por qué y esto es lo que hemos querido hacer en el documental.

P. Rodar 'Muerte en León' te ha llevado más de un año de trabajo, muchas entrevistas, muchas investigaciones. De todo eso, ¿qué es lo que más te ha impactado?

R. Es difícil de decir, pero un momento impactante para mí fue realmente al principio de todo, llegar a León y notar que había mucho odio de la calle hacia la figura de Isabel Carrasco y esto me pareció un poco inexplicable, aunque entendía un poco el contexto. En ese sentido, la serie lo pone un poco más en contexto para que se pueda entender y expone la figura de Isabel Carrasco con sus luces y sombras, más en contexto. También hay muchas cosas impactantes, muchos detalles, también en el juicio, descubrimientos sobre los personajes que se van viendo a lo largo de la serie. Actualmente estoy todavía trabajando en el último episodio y hay cosas que parecen muy interesantes y que todavía están por resolver.

P. ¿Va a haber sorpresa final en el documental?

R. Por el momento no lo sé, lo que sí sé es que va a ser es un episodio que cumplirá con las expectativas y pondrá cierre a muchas de las historias que se van a ir contando dentro la serie.

P. ¿Y en la sentencia del Tribunal Supremo, que podría fin al procedimiento legal contra las tres condenadas?

R. No sé si habrá sorpresa ahora que llega el procedimiento al Tribunal Supremo, pero en principio es muy difícil decir algo. En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no hubo mucha sorpresa, pero en el Tribunal Supremo todos los abogados dicen que es más imprevisible lo que pueda pasar.

Etiquetas
stats