La gestión de la basura leonesa ya es medio china

Peio García/Ical. Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

ileon.com

Este lunes el Grupo ACS, que preside Floretino Pérez, ha comunicado la venta de su filial mediomabiental Urbaser al fondo Firion Investments, sociedad controlada por un grupo chino, por un importe máximo de 1.400 millones de euros. La venta de la empresa de recogida y tratamiento de residuos lleva meses en el mercado y se produce dentro de la necesidad del grupo español de aligerar su deuda y exposición al mercado nacional.

Urbaser es el 50% de la UTE Legio VII, la emprea que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, que planea una ampliación de sus instalaciones al encontrarse ya saturado. Cabe recordar que cuando entró en funcionamiento en 2004 tenía una vida útil estimada de 20 años pero la escasa gestión de reciclaje y su llenado con la basura acumulada en Santa María del Páramo entre 2001 y 2004 han sobrepasado su actividad. El otro socio de la UTE Legio VII es el grupo constructor FCC, en manos del millonario mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz.

ACS ha valorado Urbase entre 2.212 y 2.463 millones de euros y el precio acordado entre 1.164 y 1.399 millones de euros. La plusvalía de la operación se estima que se situará entre los 325 y los 560 millones de euros. La venta está sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones.

Etiquetas
stats