Un millón de euros para vigilar con 10 cámaras 'zonas calientes' de incendios en el Bierzo

César Sánchez / ICAL Incendio en Ponferrada

S. Gallo / ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente calcula que serán al menos diez las torres de observación con cámaras forestales que se ubicarán “en zonas críticas” de la comarca del Bierzo para detectar a los autores de los incendios forestales que se registren en una de las zonas más problemáticas de la Comunidad en esta materia. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció recientemente esta medida que hoy ha concretado que supondrá una inversión aproximada de un millón de euros para un sistema que podrá empezar a funcionar el próximo año.

En estos momentos, la Junta está ultimando el informe técnico para la instalación de este sistema que, a falta de concretar los puntos exactos de ubicación, se avanza que el monte Pajariel, el valle de Finolledo o el municipio de Fabero serán algunos de los puntos en los que se instale este tipo de cámaras de grabación, capaces de hacer una grabación térmica para detectar el inicio del fuego “de forma inmediata” y recoger la imagen real “de muy alta resolución”, con un alcance de más de diez kilómetros.

De esta manera, se pretende localizar a los autores de los numerosos fuegos que cada año se registran en la comarca berciana, para que puedan ser puestos a disposición de la autoridad policial y judicial. Aunque el consejero reconoció que esta actuación se está llevando a cabo “lo más rápido que se puede” y las cámaras se instalarán una vez que se finalice el informe y el proceso de contratación, aseguró que no será posible que las cámaras estén disponibles en esta campaña de incendios, que finaliza en el mes de octubre, si bien recordó que “incendios se generan todo el año”.

Suárez-Quiñones lamentó el elevado número de incendios que en estos primeros días de agosto se está registrando en la provincia de León, con especial incidencia en El Bierzo, que como ya ocurrió el año pasado, está contabilizando una gran parte de los fuegos de la Comunidad. “Parece mentira que a estas alturas sigan existiendo determinadas costumbres ancestrales fuera de lugar”, lamentó el consejero, quien también pidió a la ciudadanía que rompa su silencio para delatar a los autores de estos fuegos con el fin de “identificar, detener y castigar estas conductas”, dijo.

Etiquetas
stats