Las calles franquistas que Madrid cambia, mientras León espera a que lo ordene un juez

Fernández Ladreda

Alba Mañanes

Las calles con denominaciones franquistas tienen los días contados en Madrid. La capital de España ha comenzado a trabajar para cambiar la nomenclatura de 27 plazas y calles y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y así hacer desaparecer, entre otras, plazas como Arriba España o del Caudillo y calles como Primero de Octubre o General Dávila.

Muchos de los nombres que desaparecerán del callejero madrileño están presentes también en el de la ciudad de León y, al menos por el momento, el Ayuntamiento no ha 'movido ficha', ni piensa hacerlo hasta que reciba notificación del juzgado. Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del Ayuntamiento, el popular Fernando Salguero, pese a que este mismo jueves se conoció que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha admitido a trámite la demanda promovida por el letrado madrileño, pero de ascendencia leonesa, Eduardo Ranz, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la capital leonesa.

En esa demanda, Ranz insta al Consistorio a modificar un total de 34 calles, glorietas o avenidas cuya denominación está vinculada a la Guerra Civil Española o la dictadura franquista. Muchas de ellas, son las mismas que Madrid tiene en el punto de mira. Es el caso de la calle del Capitán Cortés, presente en León y en la capital de España. No obstante, en Madrid pasará a ser calle de Manuel Chaves Nogales, conocido y reconocido en su tiempo como uno de los grandes periodistas españoles, que murió en el exilio.

La calle del Comandante Zorita será renombrada en Madrid por calle del Aviador Zorita. La calle seguirá dedicada al mismo personaje, no obstante reconoce sus hechos como aviador, en lugar de su participación en la Guerra Civil. En León esta calle también está presente, es una bocacalle de la avenida Lancia, aunque en este caso no figura en la demanda registrada por el letrado Eduardo Ranz.

General Mola, en la pedanía de Armunia, por el contrario, sí es una de las denominaciones que se pretenden eliminar del callejero leonés. En Madrid es un pasaje que cambiará de nombre para pasar a ser pasaje del General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara, uno de los políticos españoles más relevantes del siglo XIX.

La calle General Millán Astray, también se encuentra en Armunia, y también será eliminada del callejero madrileño que cambiará para convertirse en la avenida de la Inteligencia. Se ha propuesto este nuevo nombre porque “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” fueron los gritos con los que Millán Astray interrumpió el 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca a lo que éste le interpeló “¡Viva la inteligencia!”.

Otra de las calles que Madrid renombrará y que León también posee, pero que por el momento no quiere modificar, y que está también en Armunia, es la calle del General Yagüe que en Madrid se convertirá en San Germán, su antigua denominación.

La plaza Fernández Ladreda, que participó activamente en la sublevación militar en Oviedo, también será historia en Madrid y su nombre cambiará por el de plaza Elíptica, como es conocida popularmente y que era también su anterior denominación, mientras que en León, al menos por el momento, tampoco cambiará.

Las calles que sí han cambiado en León

No obstante, el callejero leonés ya había cambiado algunos de los nombres de sus calles que ensalzaban a personajes o lugares relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista. Una de las primeras ocasiones, en los 80, en las que se modificó la nomenclatura de algunas vías leonesas fue para renombrar la calle Legión Condor, que pasó a ser la calle Varillas, ubicada en el barrio Húmero.

En una etapa posterior hubo más cambios. Se trata, por ejemplo, de la antigua avenida José Antonio, hoy Gran Vía de San Marcos, la calle del Generalísimo, rebautizada como calle Ancha o la calle 18 de julio que pasó a llamarse Padre Isla. También ha sido cambiada la nomenclatura de la avenida Caídos de la División Azul, actual avenida de Portugal, o general Mola, que pasó a ser la calle Corregidores. Estos cambios se llevaron a cabo bajo el mandato del regidor popular Mario Amilivia en 1997, pero no se extendieron a Armunia ante la oposición de la propia pedanía.

Posteriormente, en 2009, el Ayuntamiento de León, que encabezaba el socialista Francisco Fernández, anunció que “en unos meses” cambiaría el nombre de la calle del General Lafuente, dedicada al militar franquista que denunció por su ideología al capitán Rodríguez Lozano, abuelo del que por entonces era presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue fusilado en el 36.

No obstante, esta calle no cambió de nombre, y tampoco ninguna otra pese a que el Consistorio leonés dijo que “de forma progresiva, con naturalidad y con cierta cautela” se iban a eliminar todos los vestigios franquistas del callejero.

Unos siete años después, el Ayuntamiento de León tiene una nueva oportunidad para eliminar del callejero leonés todos aquellos nombres con referencia tanto a la Guerra Civil como a la posterior dictadura franquista. Tras la admisión a trámite de la demanda por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ahora el Consistorio tiene un plazo de 20 días para presentar un expediente administrativo antes de que se dé por concluido el procedimiento y se dicte sentencia.

Etiquetas
stats