La mitad de la basura de León puede ser china

Zahorra en el vaso del vertedero provincial de San Román de la Vega

ileon.com

Posible cambio de propiedad parcial en la gestión de las basuras de la provincia de León por el cambio de manos de una de las empresas que llevan esa gestión, Urbaser. Esta sociedad, líder nacional en la recogida y tratamiento de residuos, es propiedad actual de la empresa Grupo ACS, que dirige el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Urbaser es el 50% de la UTE Legio VII, la emprea que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, que acaba de sacar a información pública su polémica ampliación. Cabe recordar que cuando entró en funcionamiento en 2004 tenía una vida útil estimada de 20 años pero la escasa gestión de reciclaje y su llenado con la basura acumulada en Santa María del Páramo entre 2001 y 2004 han limitado a poco más de un año su capacidad actual. Una ampliación pretende elevar el horizonte al año 2029. El otro socio de la UTE Legio VII es el grupo constructor FCC, en manos del millonario mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz.

Según El Confidencial tres fondos chinos han realizado una oferta por Urbaser que rondaría los 2.300 millones de euros, mientras que otros fondos de capital riesgo buscan quedarse las plantas de gestión y no la recogida de basuras. Urbaser era también la empresa que gestionaba en León capital la recogida de basuras y limpieza viaria hasta su municipalización la pasada legislatura.

Urbaser está a la venta para reducir la abultada deuda del grupo constructor español y facilitar una posible fusión entre el Grupo ACS y Hotchief, su participada alemana y primera constructora del país.

Etiquetas
stats