Montserrat, Triana y Raquel: culpables del asesinato de Isabel Carrasco

J. Casares/EFE (Pool). En la imagen, Raquel Gago es consolada por su abogado Fermin Guerrero (i), hoy tras la lectura del veredicto por parte del jurado.

M.C/C.J.D./A.M. | Gráfico: Dativo

Este sábado ha tenido lugar la lectura del veredicto del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. A las 13.30 horas en punto la Audiencia Provincial ha acogido la lectura de los 84 hechos justiciables tras tres días de deliberación por parte del jurado popular. Montserrat, Triana y Raquel han sido encontradas culpables de los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

Montserrat culpable por mayoría de: Asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas

El portavoz designado de este jurado popular ha comenzado a dar lectura con la asesina confesa, en el que Montserrat ha sido declarada culpable del asesinato de Isabel Carrasco. Este hecho desfavorable para Montserrat ha sido declarado probado por unanimidad según la decisión del jurado popular.

Según las valoraciones del jurado, Montserrat no sufría trastorno mental.

Triana cooperadora de asesinato, necesaria para cometer el crimen

Triana también ha sido declarada, por unanimidad, culpable del asesinato de Isabel Carrasco, en un plan previo y conjunto con su madre, Montserrat.

Triana: culpable por mayoría de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas

El jurado ha valorado que fue quién le pasó el bolso a su madre, en un plan preparado y conjunto. También está acusada de seguimientos a la víctima y del delito de atentado contra la autoridad.

Raquel Gago, cooperadora necesaria de asesinato

La policia local acusada del asesinato de Isabel Carrasco, Raquel Gago, también ha sido declarada cooperadora necesaria de asesinato, por una mayoría de 7 votos sobre 9 componentes que conforman el jurado popular. También ha sido declarada culpable de atentado y tenencia ilícita de armas.

Raquel: culpable por unanimidad de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas

Fiscal, partes y abogados plantean sus condenas

Se trata de la valoración más dura que barajaba el jurado en la imposición de las penas a las tres condenadas.

Según las valoraciones del fiscal, el Ministerio Fiscal ha solicitado para Montserrat por el delito de asesinato 19 años, y la accesoria inhabilitación y aproximación a la hija de la fallecida y de la pareja sentimental por 25 años. Por tenencia ilícita de armas, ha pedido 3 años de prisión.

Para Triana, a la vista del pronunciamiento del jurado popular, el fiscal ha solicitado las mismas penas, que para Montserrat.

Además, han solicitado una cantidad a pagar como indemnización de 75.000 euros, que las tres deberían de afrontar como solidaria, por daños a la hija y a la pareja sentimental de Isabel Carrasco.

El Ministerio Fiscal ha rebajado la pena para Raquel Gago, al entender que su participación en el crimen no fue tan activa como en el caso de las otras dos acusadas, por ejemplo al no participar en seguimientos.

Las peticiones por parte del Ministerio Fiscal y acusaciones: 22 años para Montserrat y Triana y 15 para Raquel

Los letrados de las acusaciones se han adherido a las condenas del Ministerio Fiscal. El abogado popular, representante del Partido Popular ha mostrado conformidad pero ha solicitado una indemnización al partido al que se representa de 100.000 euros.

El abogado de la defensa de Montserrat y Triana, José Ramón García García, ha solicitado las penas mínimas posibles: por el delito de asesinato 17 años y seis meses de prisión; y por el de tenencia ilícita de armas dos años. Además, ha pedido que el agravante del disfraz se repare con la indemnización ya aportada a los familiares de la víctima, y ha considerado de improcedente la petición del abogado popular, ya que el Partido Popular, según este letrado, no puede ser indemnizado.

Por otra parte ha solicitado la libertad provisional de Triana, “porque la sentencia va a ser recurrida”, repitiendo su teoría haciendo alusión a que “el arma nuca se pudo entregar en el pasadizo”. Ha exigido que Triana abandone la prisión hasta la resolución final del juicio, ya que “no existe peligro para nadie”.

Fermín Guerrero, el abogado de la defensa de Raquel Gago ha reiterado que se presentarán los recursos correspondientes. Ha solicitado las condenas mínimas a la imposición de los delitos a los que se acusa a su defendida, es decir, una pena de 8 años por asesinato más dos años por tenencia ilícita de armas. Además, Guerrero ha pedido la suspensión de la condena procedente, ya que la sentencia no es firme y será recurrida. También ha considerado la libertad provisional de Gago, ya que en este año de libertad no ha habido riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Ha solicitado también la favorable opción del indulto, ya que no existe alarma social, para la libertad provisional hasta que se estudien todos los recursos.

Etiquetas
stats