Los 'zascas' del caso Púnica en León

operación púnica corrupcion diputación de león marcos martínez barazón jesús lópez interventor secundino prieto gerente gersul pepe jose nevado periodista

Dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Pero cuando se habla de un caso judicial, en el que además un imputado o un testigo tiene derecho a no declarar contra él mismo, no siempre las pruebas permiten demostrar que alguien miente u oculta lo que sabe para ocultar su responsabilidad o tratar de librar de ella a alguien implicado.

Sin embargo, en el caso Púnica contra la corrupción que salpica a la Diputación de León ha resultado fácil desenmascarar algunas de las falsedades que se han defendido ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional o ante la Guardia Civil en sus interrogatorios por orden judicial. Ha sido posible gracias a la abundancia de documentos, correos electrónicos y sobre todo llamadas de teléfono 'pinchadas' por orden judicial.

Mentiras completas y verdades a medias han salido a la luz en los numerosos interrogatorios realizados desde hace un año para esclarecer la presunta corrupción por la que, de momento, permanecen imputados el ex presidente Marcos Martínez Barazón y el entonces interventor de la Diputación Jesús 'Suso' López.

Hay algunos 'zascas' que son de antología. Por ejemplo, el 12 de marzo de 2015 pasadas las seis de la tarde comparece ante la Guardia Civil en la Comandancia de León, el gerente del consorcio provincial de residuos Gersul, Secundino Prieto, interrogado como testigo por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Han pasado cinco meses de la fulminante detención en el leonés Palacio de los Guzmanes de Martínez Barazón y en Valencia del 'conseguidor' Alejandro de Pedro Llorca. En un momento dado, la Guardia Civil le pregunta a Prieto a bocajarro:

Secundino Prieto, gerente del consorcio Gersul, afirma que jamás habló con Alejandro de Pedro para contratar publicidad pública... y la Guardia Civil le lee la llamada del 23 de julio a su teléfono móvil

- ¿Conoce a Alejandro de Pedro Llorca?

- Me suena el nombre desde la detención de Marcos pero antes no, ni he hablado ni he tenido relación alguna con esta persona.

Y la Guardia Civil le pone la llamada que él mismo realizó al 'conseguidor' el 23 de julio de 2014 a las 14.10 horas: “Alejandro de Pedro recibe llamada de Secundino Prieto, el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, y le dice que le llama de parte de José Antonio Velasco en relación a una campaña de publicidad que van a empezar similar a la del año pasado. Alejandro duda si el año pasado realizó la campaña que le comenta pero Secundino le dice que está seguro de que sí. Secundino se interesa por los medios que tiene, que son León Actualidad, Noticias Ponferrada, Astorga Actualidad y Ahora Cistierna. Alejandro dice que correcto. Secundino dice que según las previsiones que le ha pasado José Antonio Velasco quieren insertar bunners en dichos medios por un importe de 1.500 euros cada uno incluido el IVA (...). Secundino dice que le manda la propuesta de publicidad, las fechas en las que debe hacerlos, los datos y las fechas de facturación”.

Otro buen puñado de 'pilladas' se llevó el entonces presidente del PP en la Diputación, Martínez Barazón, durante la hora casi completa que prestó declaración como imputado ante el juez Velasco pocas horas después de su fulminante detención en León el 27 de octubre de 2014. Algunos ejemplos:

- Juez Velasco: Como presidente, ¿ha hablado con responsables de empresas públicas en León para intentar que formalizaran contratos de publicidad en diversos digitales de Alejandro de Pedro?

- Marcos Martínez: Jamás.

El juez Velasco realiza dos 'pilladas' de antología a Martínez Barazón, entre críticas a esta administración tan cutre que no tiene para aparatos de reproducción

Y el magistrado le lee textuales los informes de las escuchas de la UCO de la Guardia Civil, sobre conversaciones que Velasco explica que “tenemos grabadas, y como como esto no le interesa a los políticos no tenemos medios para ponerle las grabaciones”. “10 de julio de 2014, José Antonio Alonso Conesa llama a Alejandro de Pedro y le pregunta por lo de León, ya ha sacado las cantidades y Marcos -Martínez Barazón- tenía claro como sacar 5.000 o 6.000 euros más y habría que hacer un contrato”.

En este caso hay dos 'zascas', porque el juez también le lee otra transcripción de una llamada de Alejandro de Pedro a Barazón, del 17 de julio: El presidente le explica “que llamará a Alejandro el gerente de Gersul por si tienen que poner publicidad en periódicos digitales. El de Gersul le dirá cómo facturar cada una de las cuatro, 1.500 euros, o sea, salen 6.000. Le dice que el viernes viaja a Madrid, que ha quedado con Pepe Nevado, ¿va recordando? ¿Promete usted hasta 6.000 euros fuera de contrato de dinero público”, le insiste al político el juez Velasco tras pillarle con el pie cambiado.

Otra 'pillada' del interrogatorio:

- Juez Velasco: ¿Qué negocios pensaba usted hacer con Alejandro de Pedro y José Antonio -Alonso Conesa- en San Isidro?

- Marcos Martínez: Yo con ellos, ninguno.

- Juez Velasco: ¿Está usted pensando en adjudicar algo a alguien en concreto antes de sacar a concurso?

- Marcos Martínez: No, porque salen con un canon. Se queda con ellos -con contratos- quien ofrece mayor cantidad.

Velasco a Marcos Martínez: Le dice usted a Alejandro, 'ya lo sacaremos de manera que podamos adjudicároslo a vosotros'... ¡castellano puro!

- Juez Velasco: Pues le voy a leer, porque esta administración es tan cutre que no tiene aparatos de reproducción. Le dice usted a Alejandro: “Ya lo sacaremos de manera que podamos adjudicároslo a vosotros”... Castellano puro.

- Marcos Martínez: (Silencio) No... sólo si son los que más ofrecen...

- Juez Velasco: No, usted lo condiciona aquí.

Y es que las grabaciones de los teléfonos pinchados son tan evidentes que no soportan otras versiones menos crudas que, por lo visto, ocurrieron en este caso. Así le ocurre también al periodista Jose Nevado, Pepe Nevado, interrogado por la UCO de la GUardia Civil en calidad de testigo en Tres Cantos, Madrid, en la tarde del 27 de abril, relacionado con la Púnica leonesa, al haber cobrado su empresa 5.500 euros públicos de manera discreccional por servicios encargados personalmente por Marcos Martínez, como él mismo reconoce. Las preguntas se encaminan a saber cómo Nevado estaba buscando jefe de Prensa para el PP en la Diputación leonesa, igualmente por encargo del presidente sucesor de Carrasco, para la que también había trabajado. En este caso, el zasca literal fue como se recoge en el Tomo 56 de la Causa 85/2014:

“PREGUNTADO como se pretendía contratar a dicha persona. MANIFIESTA que el diciente estaba buscando una persona que pudiera realizar dicha función, que ha mantenido diversas entrevistas de trabajo con personas que pudieran ejercer la función de jefe de prensa de la Diputación de León, y en dichas entrevistas siempre indicaba que el dinero que recibirla por su trabajo serla el indicado por la Diputación de León, que sería la institución encargada de abonar la nómina”.

La conversación pinchada de Nevado con Alejandro de Pedro ofreciendo un jefe de Prensa en Diputación sin contrato público para que se le pueda echar sin problema propicia otro 'zasca'

“A continuación se le lee la llamada telefónica de 23 de septiembre de 2014 a las 11:53:30 horas: Alejandro de Pedro recibe llamada de Pepe Nevado. Pepe dice que lleva unas semanas con el Jefe de Prensa para Marcos -Martínez Barazón-, al que le ha llegado a decir 6 nombres y que los habría rechazado por unas u otras razones, que Marcos es muy exigente. Pepe dice que está dándole vueltas al asunto, que está mirando en el entorno periodístico de León y que si al final allí no sale nada, pensando en llevar a un profesional, un chico o una chica de fuera, que no conozcan, que haya hecho campañas y hacer un acuerdo en vez de un jefe de prensa. Alejandro dice que eso ya se la dijo a Jose. Pepe dice que incluso se podría hacer vinculado, sin necesidad de hacer un contrato con la Diputación, sino con Pepe, que lo contrata él y lo pone allí. Que si hay un problema con él, se le hecha sin tener ningún contrato”.

Y claro, ante la evidencia grabada, el responsable de la empresa OffOn Comunicación no tiene más remedio que admitir ante los agentes que “manifiesta que si lo ha dicho, que lo reconoce, que eso lo dijo como caso extremo porque Marcos le ponía pegas a todo lo que le planteaba, pero que nunca le llegó a decir nada en ese sentido al presidente de la Diputación de Leon”. “Preguntado si le parece normal o común, que en el caso de llegar a encontrar al Jefe de Prensa mencionado, le contratara mediante una empresa suya cuando iba a realizar los trabajos para una administración pública, (Nevado) manifiesta que es un caso extremo, que es una hipótesis, que lo dijo en ese contexto pero que en todo caso debería haber existido un contrato con la Diputación de León”.

Etiquetas
stats