¿Quién va a gestionar el acceso de Feve hasta el centro de León?

feve apeadero estación de matallana tramo urbano león fomento ferrocarril vía estrecha

C.J. Domínguez

¿Alguien se imagina que cuando las obras de integración de Feve terminen les atiendan funcionarios del Ayuntamiento de León, o trabajadores de una empresa privada contratada para ello, en el tramo que va desde la céntrica estación de la avenida Padre Isla hasta La Asunción? ¿Y que una vez allí ya sean los empleados de Feve los que 'piquen' el billete? Suena descabellado. Pero no sólo el Ministerio de Fomento lo ha sopesado seriamente, según ha podido confirmar iLeon.com de solventes fuentes municipales, sino que nadie sabe en realidad cómo será en un futuro a medio plazo la explotación comercial de esos 2,3 kilómetros de la estación de Matallana a La Asunción.

Lo que sí parece ya claro, a raíz de las declaraciones de ayer en León de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es que ese tramo urbano del tren de ancho métrico tiene desde ya la consideración de tramo tranviario, no tramo ferroviario, y eso a pesar de que fue el Gobierno del PP el que descartó el proyecto de tranvía urbano que había diseñado el PSOE hasta 2011.

Eso explicaría la sorprendente exclusión de este tramo León-La Asunción de la Red de Interés General del Ministerio de Fomento que ayer publicó en primicia iLeon.com. Ana Pastor confirmó ante esta novedad el tramo urbano tendrá “modelo tranviario” porque “una cosa es el tren que viene de Cistierna a León y otra el tramo dentro de la ciudad”. Una diferencia que, recordó, “se ha hecho ya en algún país de la Unión Europea”.

Por eso, la ministra avanzó que una vez concluidas las obras -sin plazo concreto, a falta de la inversión aún de 7 millones de euros- se impulsará “un proyecto junto con el Ayuntamiento de León y la Comunidad Autónoma para darle un tratamiento diferenciado”. No será hasta entonces cuando se negociará con ambas instituciones para definir con claridad cómo será su explotación comercial. Una incógnita, pues, que tardará en despejarse.

Para UGT, “un varapalo tremendo”; para el PSOE, “la peor noticia”

La exclusión de la Red de Interés General del tramo León-La Asunción, sin embargo, fue ayer mismo contestada con rechazo y dureza tanto por el sindicato UGT como por el PSOE en el Ayuntamiento de León. Para el secretario de Organización del Sindicato de Movilidad y Consumo ugetista, José Manuel Vidal, la decisión publicada el pasado 23 de abril en el BOE y por lo tanto ya oficial es “un varapalo tremendo” porque al final pone en duda la esencial reivindicación de la centralidad de la estación de Feve en la capital. “Esa centralidad de la estación es vital en todos los casos ferroviarios, y León no es una excepción”, explicó el sindicalista, quien reclamó garantías de que con esta decisión no se pone en riesgo la inversión pública ministerial que aún resta para concluir las obras, hoy paralizadas.

En similares términos, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, consideró esta novedad como “la peor noticia para la ciudad de León en estos últimos coletazos de Gobierno del PP”, porque a su juicio parece evidente que “el PP no tiene compromiso con Feve, con su llegada a León, y si lo descatalogan es que han pensado en abandonar” el proyecto de integración“, por lo que pidió un urgente cambio de gobierno municipal para reivindicar con efectividad ”un medio de comunicación fundamental para toda la ciudad pero también para toda una comarca“ de la Montaña Oriental leonesa.

Emilio Gutiérrez destaca “el intenso trabajo” hecho y sus frutos

Por su parte, el aún alcalde, Emilio Gutiérrez, se limitó como reacción a recordar que en el caso del proyecto de Feve, como en tantos otros referidos a infraestructuras vitales, “el trabajo en estos cuatro años ha sido un trabajo muy intenso”, incidiendo en que “todavía hace dos años había dudas sobre la llegada del AVE, por ejemplo, y aquí lo tendremos en breve”. Algo que confió que también ocurra con los compromisos adquiridos por Fomento respecto a Feve también.

Etiquetas
stats