La rosa maragata que se marchitó por 'Gürtel'

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas.

Antonio Vega

Del humilde barrio de San Andrés de Astorga a codearse con lo más granado de la sociedad española. De trabajar en una peletería o como secretaria en Alianza Popular a poseer una cuenta corriente con más de once millones de euros. De vivir en la elitista calle Príncipe de Vergara de Madrid al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Esta es la trayectoria de Rosalía Iglesias Villar, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que este martes es la protagonista leonesa del primer gran juicio del caso 'Gürtel', en el que se juzgan los amaños realizados por la red liderada por Francisco Correa entre 1999 y 2005.

Aunque su nombre no es de los más conocidos del caso, Rosalía Iglesias (natural de Astorga) tiene una de las mayores peticiones de pena de cárcel y de multa del primer gran juicio de la trama de corrupción asociada al Partido Popular. Lo hace en su condición de esposa del extesorero y exgerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, al considerarla el auto de apertura del juicio oral como pieza esencial en el entramado de dirigente para ocultar una fortuna a Hacienda. Entre los 37 acusados de este primer juicio están los considerados cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Figura también el exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, o la persona que destapó el caso con sus grabaciones, el exconcejal José Luis Peñas Domingo, casado con una berciana hija del empresario Victorino Redondo, que fuera dueño de los populares supermercados Cenco. La exministra Ana Mato figura como posible responsable civil por los beneficios que la 'Gürtel' de los que se benefició su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Rosalía Iglesias inicia su relación directa con Alianza Popular, antecesora del actual PP, en noviembre de 1983 al entrar a trabajar de secretaria. Durante los tres años en los que trabajó allí llegó a hacerlo a las órdenes de Jorge Vestrynge, a través de quien conoce a un ambicioso Luis Bárcenas, que comenzaba a ocuparse de las finanzas populares a las órdenes de Álvaro Lapuerta. Iglesias y Bárcenas se casan en 1989 tras el divorcio del ejecutivo del PP y tienen a su único hijo en común, Guillermo Bárcenas, quien hoy se abre camino en el mundo de la música con la banda Taburete.

Rosalía Iglesias se enfrenta a una petición de cárcel de 24 años por el casuo 'Gürtel', superior a las de las asesinas de Isabel Carrasco

La imputación de Rosalía data en que muchas de las propiedades del matrimonio están a su nombre o éste aparece como titular o autorizada en diversas cuentas. En el año 2007, en el que no se le conoce un trabajo remunerado, la UCO detectó que ingresó 11 millones de euros en una única cuenta de Caja Madrid a lo largo del año.

Rosalía ha sido, junto a su hijo, el gran apoyo de Luis Bárcenas tras haber pasado 19 meses en prisión y a la espera de que se inicien los principales juicios a los que se enfrenta, entre el que está el famoso 'Los papeles de Bárcenas' por la documentación que evidenciaba la existencia de una caja B en el partido conservador. En este tiempo Iglesias fue sancionada con un mes sin comunicación con su exmarido por un incidente con los funcionarios de la prisión, a los que supuestamente insultó.

La familia Bárcenas-Iglesias ha sido protagonista en este tiempo de otro rocambolesco juicio tras sufrir Rosalía y su hijo un secuestro en octubre de 2013 por parte de Enrique Olivares, que logró acceder a la vivienda vestido de sacerdote. El secuestrador fue condenado por tres delitos de secuestro, amenazas y tenencia ilícita de armas a 22 años de prisión.

Otro de los 'momentazos' de la instrucción judicial protagonizados por Rosalía Iglesias fue cuando solicitó al juez el desbloqueo de sus cuentas embargadas de 5.000 euros al mes para pagar sus gastos habituales. Los abogados de Iglesias presentaron 76 folios con recibos y estimaciones de gasto entre las que se incluían 575 euros al mes en comida, 150 euros en farmacia o 50 euros para la peluquería. Una petición denegada por la justicia.

La implicación de su familia

Luis Bárcenas en una visita al TSJ de Castilla y León, ubicado en Burgos, en 2011. Foto: Ricardo Ordóñez/Ical.

Pero la implicación judicial de la 'hija del gaseosero' de Astorga ha afectado también a su familia maragata, que incluso ha terminado siendo investigada por cuestiones laterales a la causa principal.

Luis Bárcenas logró salir de prisión en enero de 2015 tras depositar una fianza de 200.000 euros impuesta por el juez. Parte del dinero fue prestado por su familia política. Una de sus cuñadas maragatas aportó unos 60.000 euros y su suegra los 8.000 euros finales para que saliera de prisión el hombre que ha simbolizado la corrupción en el Partido Popular de forma mediática.

Pero la relación familiar con Luis Bárcenas ha costado una investigación a la familia, en esta ocasión por los pagos a sus abogados, el conocido exjuez Javier Gómez de Liaño y su esposa, a través de una de sus cuñadas astorganas. La Agencia Tributaria investigó a Armida Iglesias (hermana de Rosalía) por haber pagado 60.500 euros a los abogados cuando su renta en 2013 era inferior a los 22.000 euros y contaba con un patrimonio de un piso en Astorga y un vehículo de gama media.

Peticiones de pena

Rosalía Iglesias se enfrenta a una petición de pena por parte de la Fiscalía de 24 años de cárcel y un mes por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, fraude fiscal y estafa procesal en grado de tentativa. El juez le impuso una fianza de seis millones de euros por responsabilidad civil aunque entre la petición de multa y la devolución de fondo presuntamente defraudados podría llegar a tener que pagar 22.237.913 euros.

El extesorero, Luis Bárcenas, se enfrenta a una petición de multa y devolución de dinero que suponen 88.827.022 euros. Esta cifra resulta de la imputación de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, fraude fiscal, cohecho y estafa procesal en grado de tentativa. En total la petición de cárcel ascidende en su caso a 42 años.

Uno de los delitos más singulares a los que se enfrentan Bárcenas e Iglesias es el de estafa procesal en grado de tentativa. Esta imputación proviene de cuando el juez pidió explicaciones a Iglesias por un ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 en un banco de Madrid, que intentó justificar con una operación de compraventa de obras de arte que el juez consideró falsa. El intento de justificación de la operación les costó esta imputación a mayores.

Este martes la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares acoge el inicio del juicio, que se prolongará hasta el 2017. Toda una época del Partido Popular se enfrenta a un posible futuro carcelario.

Etiquetas
stats