El juez lleva a juicio a la infanta Cristina por dos delitos fiscales

Infanta Cristina

ileon.com

El juez Castro, encargado de la instrucción del caso Noos que investiga el desvío de fondos públicos de una entidad del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, sentará en el banquillo de los acusados a la hermana del rey, la infanta Cristina, según han avanzado medios como El Mundo y la Cadena SER.

En un avance del auto de apertura de juicio oral en el caso Noos conocido este lunes, imputa delitos a 17 personas y entre ellos a la infanta dos de carácter fiscal en grado de cooperación necesaria. Así el juez rechaza la petición de la fiscalía de aplicar a la esposa de Urdangarín la llamada 'doctrína Botín', que presupone que sin acusación fiscal y sólo con la de la acusación particular no se puede abrir juicio oral.

La responsabilidad de la Infanta ha sido cifrada en 2,6 millones de euros por esos dos delitos fiscales mientras que la de sumarido suma 14,9 millones de euros. En total las fianzas de los 17 acusados ascienden a más de 90 millones de euros para resarcir a las arcas públicas de los presuntos delitos que cometieron. El juicio se realizará a mediados del 2015. Otros acusados en la trama son el exsocio de Urdangarín Diego Torres o el expresidente de Baleares, Jaume Matas.

En cuanto a las peticiones de cárcel la fiscalía, que pedía la exoneración de la infanta Cristina, pide 19,5 años de cárcel para Urdangarín, 16 para Diego Torres y 11 para Jaume Matas. La infanta podría enfrentarse a un máximo de cuatro años por los delitos que se le imputan.

El auto de apertura de juicio oral no es recurrible.

Etiquetas
stats