Los pagos de la Diputación de León con el cabecilla de 'Púnica', los mayores de toda España

Es una web nacional de Madiva, pero su sección de Cultura sigue hoy copada por noticias de Isabel Carrasco, la presidenta asesinada / ultimahoranoticias.es

A. Vega / Carlos J. Domínguez

Los más de 90.000 euros que la Diputación de León ha pagado y sigue pagando aún a Madiva Editorial y Publicidad SL, una empresa vinculada al cabecilla de la trama corrupta 'Púnica' Alejandro de Pedro Llorca, es hasta el momento y con enorme diferencia la cuantía más alta que una institución pública de España ha abonado a la compañía asociada al 'conseguidor', encarcelado al igual que Marcos Martínez Barazón por orden de la Audiencia Nacional.

Hasta el momento, tan sólo han trascendido este tipo de negocios en cuatro ayuntamientos. En todos ellos, el concepto oficial para el pago de miles y miles de euros es la inserción de publicidad de las respectivas Alcaldías en la red de diarios digitales 'zombis' que había urdido De Pedro por media España.

En el de Majadahonda, gobernado por el PP, el alcalde Narciso de Foxá ha realizado un total de siete operaciones de publicidad con Madiva, por un importe total que ha ascendido a 11.300,5 euros, según publicó vozpopuli.com. Algunos de ellos, como el efectuado en julio por valor de 1.089 euros, el concepto es la colocación de un banner (anuncio) en la web 'Actualidad Majadahonda', una de las cabeceras de la red editora de De Pedro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón, igualmente bajo mandato popular, suspendió de manera inmediata el abono de dos facturas que mantenía pendientes con la entidad ligada al empresario en la primera semana del escándalo de la Operación Púnica. Cada una de las dos facturas sumaba un total de 3.146 euros, igualmente por concepto de inserción de publicidad institucional en sus propios diarios digitales, pero al menos la orden de no pagarlas llegó a tiempo y Madiva no las ha cobrado.

Valencia, 1.867 euros al mes

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, los contratos de publicidad institucional ascendieron en total a 10.800 euros, a razón de 1.867 euros mensuales por la inserción de un banner institucional en su web. En este caso, los pagos fueron desvelados por el portavoz de Compromís, Joan Ribó, que exigía responsabilidades políticas al PP por este asunto. En el caso valenciano, se había llegado a abonar una factura y permanecían pendientes otras dos.

Pero con ser un escándalo allí donde se ha conocido cómo las instituciones han dado su correspondiente 'mordida' a De Pedro y su entramado, el mayor impacto político ha ocurrido en Murcia. Allí un contrato por valor de 24.000 euros que ni se había formalizado aún ni mucho menos pagado ha sudo suficiente para llevarse por delante a tres altos cargos del Instituto de Turismo de esa Comunidad autónoma: dimitieron de manera fulminante su directora, Mariola Martínez, la directora del Info, Reyes Samper, y el jefe de Gabinete de la Consejería, José Fidel Saura, como publicó elconfidencial.com. Este caso era distinto: se trataba de promover el turismo en Murcia a través de la red social Facebook. Algo que costó tres 'cabezas' a pesar de que el proyecto fuera embrionario, pactado sólo unos días antes de la detención del cabecilla por orden judicial.

Por último, está el Ayuntamiento de Cartagena (también PP). Allí han reconocido un acuerdo con Madiva por importe de 3.200 euros más IVA en concepto de una campaña publicitaria en los medios digitales de Madiva entre junio y septiembre de este año. “Nos llegó una propuesta por correo y pensamos que podía ser interesante. La Concejalía de Turismo tenía en marcha una campaña de promoción y ellos nos ofrecieron llegar a un público local en toda España al que nosotros no habíamos accedido”, asegura este portavoz del Ayuntamiento de Cartagena. Elconfidencial.com confirmó que ya ha abonado una factura de 800 euros más IVA, “pero tras el estallido del caso ha decidido paralizar las otras tres de igual cantidad que quedaban pendientes”.

20.000 euros por un perfil de Facebook

Un caso excepcional, por ser años atrás y tratarse de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, fue el del Ayuntamiento de Silla (Valencia). La Sexta destacó hace una semana que hace años este Consistorio le pagó la friolera de 20.000 euros a la empresa Madiva por la creación de un perfil de Facebook.

Etiquetas
stats