Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito y clásicos como ‘El viaje a ninguna parte’, entre la oferta hasta mayo del Bergidum

La actriz Aitana Sánchez Gijón, en un paso gráfico del estreno de 'Malvivir', obra que llegará al Bergidum. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada recupera en el primer semestre de 2022 la oferta del abono escénico, que oferta un programa de 13 representaciones entre enero y mayo bajo el título 'Ancha 15'. Los espectadores disponen de dos posibilidades de adquisición: el programa completo o un programa a la carta en el que pueden seleccionar ocho títulos de la oferta, en ambos casos con descuentos.

Teatro, circo o danza forman parte de una programación que se inicia el 28 de enero con la compañía Manolo Alcántara, ganadora del Premio Nacional de Circo 2021, que ofrece en 'Déjà vu' un espectáculo muy visual donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. El grupo gallego Chévere, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, presentará el 4 de febrero 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.', un trabajo de teatro documental para contar, veinte años después, la tragedia del Prestige.

Combinando circo, música y danza, la compañía Zen del Sur presenta el 11 de febrero 'Órbita', premio al mejor espectáculo de sala en la Feria de Castilla y León 2020. El 17 de febrero llega un clásico de la literatura dramática contemporánea española con el montaje de 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, dirigido y protagonizado por Ramón Barea.

El 23 de febrero llegará a la capital berciana la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que protagonizará 'Malvivir'. Este texto, escrito por el integrante de Ron Lalá Álvaro Tato, ofrece una visión tragicómica del siglo XVII, rescatando la literatura picaresca femenina del Barroco.

En torno al Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo, la compañía Embrujo Flamenco ofrecerá 'Lota. Las mujeres del carbón', una coreografía inspirada en hechos reales, con canciones de Violeta Parra y uso de danza folclórica chilena y española. El día 11 del mismo mes, Nacho Fresneda y Álvaro Rico subirán al escenario para interpretar 'Dribbling', de Ignasi Vidal. Este 'thriller' habla del peso de la fama y los juegos de poder en el mundo apasionante y despiadado del fútbol.

Otra coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Micomicón llegará el 24 de marzo con 'Rif (De piojos y gas mostaza)', un texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente en torno a una guerra “innecesaria, injusta y cruel”, con consecuencias cruciales en el devenir del siglo XX español. 'Gran bolero', coreografía de Jesús Rubio Gamo ganadora del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo de danza, se presenta el 1 de abril como una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir.

Por su parte, una de las compañías más veteranas de la escena española, La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, representa el 8 de abril su último montaje, 'La batalla de los ausentes', en el que saca su artillería poética para ajustar cuentas con el poder. Carlos Hipólito protagoniza el 29 de abril el monólogo 'Oceanía', un texto autobiográfico del fallecido director de escena Gerardo Vera en el que el recuerdo de una vida apasionante es el retrato de un tiempo y de un país.

El abono 'Ancha 15' se cierra en mayo con un pequeño monográfico en torno a la compañía segoviana Nao D'amores, que acaba de cumplir 20 años y se ha consolidado como uno de los grupos más singulares del país, vinculado a la recuperación del repertorio pre-barroco español. Los días 5 y 6 se presentarán sus dos últimos montajes: 'Retablillo de Don Cristóbal', de Federico García Lorca, y 'Numancia', de Miguel de Cervantes, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Tras un periodo de renovación ya cerrado, la venta de abonos nuevos se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 14 enero. La venta del resto de localidades disponibles arrancará el 17 de enero. El abono completo tiene un 30 por ciento de descuento y las 13 funciones costarán 110,25 euros. El abono de ocho funciones a la carta tiene un 20 por ciento de descuento.

Etiquetas
stats