La mujer de Bárcenas, la astorgana Rosalía Iglesias, entra en la cárcel de Alcalá para cumplir su condena por Gürtel

Rosalía Iglesias durante el juicio de la trama Gürtel.

Rosalía Iglesias, la mujer astorgana esposa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, ha ingresado a la 17.15 horas de este domingo 8 de noviembre en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco (Madrid). A partir de ahora tendrá que cumplir los casi 13 años de prisión a los que fue condenada, tras la ratificación del Tribunal Supremo, tras revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en 2018.

Una sentencia que, además de al matrimonio, condenó al PP como partícipe a título lucrativo, sedencadenando la presentación de la moción de censura que desplazó al Gobierno de Mariano Rajoy por el socialista Pedro Sánchez. El matrimonio de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesia vio rebajadas sus penas a 29 y 12 años de cárcel, aunque al exvicepresidente de la Junta del PP, Jesús Merino, se le mantuvo la condena de 3 años y 7 meses de cárcel.

Al limite con el plazo de diez días que le había otorgado la Audiencia para entrar en la cárcel, después de que el Alto Tribunal ratificara a grandes rasgos la sentencia y pidiera su ingreso la Fiscalía, Iglesias entra en prisión dos años y siete meses después de que lo hiciera su marido, el cual recientemente ha pedido el traslado de la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco para estar cerca de su esposa. Ella ya había permanecido en la de Soto del real apenas unas horas, de la que salió en 2018 tras ingresar en tiempo récord una fianza de 200.000 euros.

La mujer de Bárcenas tendrá que entregar todos los objeros que porte en el momento del ingreso, que le serán devueltos cuando salga en libertad o bien entregarlos a un familiar que designe. También habrá sido sometida a un reconocimiento médico, previamente a la entrevista con un trabajador social y otros para decidir a qué módulo se dirigirá.

Rosalía Iglesias acudió el pasado 30 de octubre a la Audiencia Nacional a recoger la resolución que acordaba que no existía impedimento alguno para seguir en un centro penitenciario con el tratamiento de rehabilitación al que dijo que se está sometiendo, por lo que se ordenaba que en un plazo de diez días tenía que entrar a la cárcel.

Curiosamente, en la misma fecha se encontraba en la Audiencia Nacional también el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que comparecía como imputado por la operación Kitchen, en la que se investiga el espionaje a la familia Bárcenas en el año 2013.

Tras revisar su recurso, el Supremo no atendió a las alegaciones de la esposa de Bárcenas y ratificó, como ya dijo la Audiencia, que conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio. Los magistrados corroboraron que tenía “pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular”.

“Una conducta claramente activa en orden a cooperar en esta dinámica de defraudación, ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo”, por lo que consideraron probado que su participación “no se limitó a plasmar su firma en cierta documentación”.

Etiquetas
stats