León sólo recibió un ciclo de FP pese a liderar el incremento de alumnos, denuncia UGT

De izquierda a derecha, Manuel Rey, Cristina Espinosa y Miguel Ángel Sánchez, en rueda de prensa.

César Fernández

La Unión General de Trabajadores denunció este lunes que la Junta de Castilla y León no está respondiendo al tirón de la Formación Profesional en León, que comenzó el curso académico con sólo un nuevo ciclo formativo implantado pese a ser la segunda provincia en alumnos con un total de 7.235 matriculados. La situación se agrava dado que estos estudios, el grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes en Fabero, han empezado “en precario” tras no cubrir vacantes ni sustituciones en el plazo determinado y faltar un profesor todavía a fecha del pasado viernes. En un plano más general, el sindicato censura, con otros ejemplos como la concesión a centros concertados de ciclos solicitados con respaldo institucional y social desde los institutos Giner de los Ríos de León y La Gándara de Toreno, lo que entiende como una falta de aplicación de políticas desde el ámbito educativo para combatir la despoblación del medio rural ahora que ha resurgido el grito de la 'España Vaciada'.

León solicitó antes del final del pasado curso académico 13 nuevos ciclos de FP en un momento en el que este tipo de formación está ganando terreno al tiempo que la provincia ha sufrido el desmantelamiento de sectores industriales tradicionales. Sólo recibió una autorización, la concedida al IES (Instituto de Educación Secundaria) Beatriz Ossorio de Fabero, por las cuatro cursadas para otras provincias como Burgos, Valladolid y Ávila. “Estamos asistiendo a una privatización de la FP en León”, denunció el responsable de Enseñanza de UGT en León, Miguel Ángel Sánchez, antes de aludir a la autorización en un centro privado de Villaquilambre del ciclo de grado superior de Higiene Bucodental y otro de Laboratorio Clínico y Biomédico solicitado desde hace más de diez años por el IES Giner de los Ríos, así como a la implantación en un centro concertado de Valladolid del ciclo de grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural pedido por el IES La Gándara de Toreno con el respaldo del Ayuntamiento y del Consejo Comarcal del Bierzo.

Sánchez puso el acento en la vertiente socioeconómica del caso al considerar que la implantación de estudios vinculados a la rama del tiempo libre “redundaría en una mejora de la empleabilidad” en zonas castigadas por la crisis de sectores tradicionales necesitadas de alternativas. En esta línea, echó también en falta más medios para la FP Dual al señalar que en la provincia “no se facilita el contacto con las empresas”. “Somos la provincia en la que más se ha incrementado el número de alumnos de FP. Si Salamanca tiene más ciclos formativos nuevos es porque (el presidente de la Junta, Alfonso Fernández) Mañueco se ha empeñado en que los tenga”, remachó Sánchez.

La Junta se “guarda” plazas docentes vacantes

Según expuso el sindicato en su balance del comienzo de curso, León también sufre las consecuencias de la política de asignación de docentes, unos “recortes” que padecen en mayor medida “los más vulnerables”, dijo su secretaria de Enseñanza en León, Cristina Espinosa Espinosa al acusar a la administración autonómica de haberse “guardado” plazas vacantes hasta una vez comenzado el curso escolar para no pagar los meses de verano a los interinos, una situación que ha afectado a los IES Fernando I de Valencia de Don Juan y al Beatriz Ossorio de Fabero hasta condicionar la vuelta a las aulas incluso con una huelga de estudiantes en el primer caso y “dar la impresión de que ese ciclo salga adelante” en el segundo, según expresó el responsable de Enseñanza de UGT en El Bierzo, Manuel Rey.

Y es que la pérdida de plazas docentes ha ido más allá incluso de la previsto en el área del Bierzo, donde a las 11 ya conocidas antes del inicio del curso (tres de Primaria y ocho de Secundaria) se han sumado en septiembre otras cuatro derivadas de los cierres de centros en San Juan de la Mata (Arganza) y Orallo (Villablino), además del Colegio Luis del Olmo (antiguo La Puebla) de Ponferrada. Rey acusó a la Junta de “negligencia flagrante y probablemente interesada” por no haber atajado en La Puebla “una situación que se veía venir desde hace al menos una década”. “Cómo es posible que cierre un centro, magníficamente dotado, por falta de alumnado”, se preguntó en voz alta Rey para inquirir por el modo en el que la administración “está canalizando la matrícula” cuando “colegios aledaños estaban saturados”. Y ahora que el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha pedido públicamente la “desafectación” del edificio, UGT insta al Gobierno autonómico a pronunciarse sobre el estado del convenio suscrito en primavera por el Consistorio, la Junta y la Universidad de León para derivar al Luis del Olmo alumnado de la Escuela Hogar, inmueble que se convertiría en Residencia Universitaria.

Así las cosas, UGT exige a la Consejería de Educación que asuma el reparto de los trabajadores al censurar que “Burgos se haya llevado a interinos que le corresponderían a León” al dejar estas decisiones en menos de las direcciones provinciales, dijo Espinosa, quien también anunció batalla para reclamar el cumplimiento del compromiso de aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y criticó el modelo de aplicación del bilingüismo “impuesto y no negociado”.

Etiquetas
stats