Nace la Fundación de la Maragatería porque “lo más importante es salvarnos, estamos en lo último de lo último”

Patios maragatos Santa Colomba de Somoza 2019

El alcalde de Santa Colomba de Somoza es uno de los principales impulsores de una fundación que ya estudia las necesidades actuales de parte de la población tilenense para trabajarlas con diferentes proyectos. “Perseguimos el desarrollo del municipio y de la comarca maragata”, indica José Miguel Nieto.

La idea de la Fundación de la Maragatería surgió hace unos años, pero no ha sido hasta este 18 de junio cuando han salido sus bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Uno de los principales objetivos que persigue es el desarrollo económico, social y cultural de los maragatos mediante diferentes proyectos que mejoren la calidad de vida en los pueblos.

José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba y vicepresidente de la fundación, se muestra en este caso como un participante más, ya que, como bien ha recalcado, “es una fundación apolítica abierta a todos los maragatos, de raíz y de corazón”.

Nieto explica que la creación de esta fundación es “por necesidad”. Resalta que todos los maragatos son imprescindibles, tanto los residentes como los que habitan fuera pero siguen amando a su comarca.

“Tenemos gente muy valiosa, pero si no tienen campo de fútbol, no pueden jugar”. Con este símil el alcalde explica la existencia de la fundación, creando un lugar donde todos puedan aportar ideas, trabajo y su experiencia personal.

Uno de los aspectos que resaltaba el regidor, entre los propósitos que se marca la fundación, es la facilidad de acceso a la vivienda, ya que aquellos que tienen solares o casas en ruina que pueden facilitar a familias con niños que quieran trasladarse al pueblo. Una de esas posibilidades para nuevos habitantes es no inflar los precios de los solares.

Otro de los aspectos con lo que los vecinos pueden colaborar, es el mostrar la cara positiva de vivir en una zona rural, como puede ser la tranquilidad, y no la negativa, como la inminente despoblación, que en muchos casos se genera por la citada alza de los precios o los malos comentarios.

El munícipe también señalaba que los maragatos deben ser los primeros en concienciarse del grave problema que sufre la comarca para poder actuar: “o tomamos conciencia de que la comarca le llega su fin, o se acabará”.

Respecto a este tema, animaba a los vecinos a colaborar en la lucha porque los ediles cuentan con varios frentes abiertos en diferentes poblaciones, y para resolverlos precisan la colaboración de los organismos superiores, colapsándose de tareas pendientes los consistorios.

Aunque los miembros de la fundación ya se encuentran estudiando diferentes proyectos para la zona que, en la mayoría de los casos, dependerán de las aportaciones económicas de entidades superiores, como puede ser la Junta de Castilla y León o la Unión Europea, desde la directiva de la misma aún no quieren revelar cuáles serán estos proyectos.

“La fase de estudio de los proyectos es la más importante para saber por cuál empezar, cuáles son viables y de dónde obtener la financiación” indica Nieto, pero “todo apunta que la Junta, el Gobierno Central y Europa se están dando cuenta del grave problema de despoblación que sufrimos”.

Finalmente, invita a los ayuntamientos, juntas vecinales y particulares a colaborar con una lucha común. “Lo más importante es salvarnos, estamos en lo último de lo último. Se nos escapan los pueblos como el agua entre los dedos... en pocos años muchos pueblos habrán desaparecido”, señala Nieto.

Para ello, los interesados podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico fundaciondelamaragateria@gmail.com.

Etiquetas
stats