La Junta gastará 4 millones al año para mantener la autovía León-Burgos

El director general de Infraestructuras de la Junta Jesús, Félix Puerta, presentado hoy el plan de inversiones.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Félix Puerta, visitó hoy en Sahagún la autovía León-Burgos (A-231), para cuya conservación y mantenimiento la Junta renovó recientemente por cuatro años los contratos que suman 16 millones de euros correspondientes a los tramos León-Carrión de los Condes (en la provincia de Palencia) y Carrión-Burgos.

El tramo entre León y Carrión de los Condes ha sido adjudicado a la empresa Acciona Mantenimiento de Infraestructuras por 8.285.918euros, mientras que el tramo de Carrión de los Condes a Burgos ha sido otorgado a Tecnología de Firmes por 7.700.095 euros. El coste inicial de licitación de estas labores se había estimado inicialmente en 18,8 millones de euros.

Entre las novedades del nuevo contrato destaca la construcción de dos centros de conservación en Bercianos del Real Camino (León) y en Sasamón (Burgos), así como la instalación de 18 cámaras de vigilancia e información.

La infraestructura, que vertebra el norte de la Comunidad Autónoma, cumple 22 años desde su puesta en funcionamiento para facilitar las comunicaciones entre las capitales de León y Burgos y por ella transitan al año más de tres millones de vehículos, de los que más de 700.000 son camiones.

El vial registra puntas superiores a 28.000 vehículos en días de principio y final de vacaciones en los meses de julio y agosto. En total, cuenta con 19 enlaces, 127 puentes, 52 kilómetros de carretera en ramales y enlaces, 500 kilómetros de barreras de contención de vehículos, 315 kilómetros de valla de cerramiento, 782 kilómetros de marcas viales, 2.659 señales de circulación, 394 carteles, pórticos y banderolas, 85.000 elementos de balizamiento (hitos, balizas, captafaros), 265 kilómetros de cunetas revestidas de hormigón y 66 kilómetros de bordillos. Todo ello conlleva una inversión por parte de la Junta de Castilla y León para su conservación y mantenimiento de más de 4,3 millones de euros al año.

Puerta, acompañado del delegado territorial, Guillermo García, acudió al Centro de Conservación de la Autovía del Camino de Santiago, A-231, así como el enlace con la carretera LE-232 con la antigua N-120 y otros tramos del recorrido.

Etiquetas
stats