El PSOE denuncia la “inacción” del Ayuntamiento de Ponferrada para solucionar los problemas en la recogida de basuras

El candidato socialista al Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, durante su presentación. / César Sánchez / ICAL

Ical

El portavoz del PSOE de Ponferrada y candidato socialista a la Alcaldía de la capital del Bierzo, Olegario Ramón, denunció este martes la “inacción” del equipo de Gobierno de la ciudad y del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, para encontrar una solución a los “problemas redundantes” que sufre el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Según denunció Ramón, los responsables municipales optaron por la “táctica del engaño” para hacer frente a las averías que sufrieron durante el fin de semana los tres camiones de carga trasera.

Al respecto, el líder de los socialistas en la ciudad señaló que durante esos días sólo se recogió parte de la carga de los contenedores. “Se lavó la cara de los contenedores para que no rebosasen”, denunció Ramón, que criticó que los operarios del servicio tuvieron que llevar a cabo la recogida “a mano”, incluso en los contenedores soterrados, con el consecuente riesgo para su salud.

En ese sentido, el responsable local del PSOE apuntó que el “estado lamentable” de la ciudad está relacionado con el “desastroso contrato multimillonario” firmado en 2014 y con el “periplo judicial” que ha rodeado a esta adjudicación. Sin embargo, criticó la “poca voluntad de solución” mostrada por el equipo de Gobierno respecto a este problema y puso como ejemplo la ausencia de convocatoria para la comisión municipal que debe proponer un nuevo modelo de gestión para el servicio. “En cuatro años no se ha buscado ninguna solución”, lamentó Ramón.

En la misma línea, reiteró que la postura que defenderán los socialistas en esa comisión consistirá en que el Ayuntamiento asuma la gestión directa, tanto del servicio de recogida de basuras como del servicio de autobuses urbanos. “La gestión a través de una empresa ha sido un desastre”, explicó el líder socialista, que echó en falta mayores mecanismos de control y de detección de los incumplimientos del contrato.

Al hilo de esta cuestión, Ramón defendió la eficiencia, el control y la flexibilidad en la prestación del servicio como ventajas de la gestión directa y confió en convencer a los técnicos del Consistorio de las “bondades” de esta propuesta. “Que no haya miedos”, afirmó el portavoz del PSOE, que recordó que en cualquier caso se trata de una “decisión reversible”.

Etiquetas
stats